ep archivo   alantra logo del banco
Archivo - Alantra, logo del bancoALANTRA - Archivo

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Alantra obtuvo un beneficio neto atribuido de 3,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 24,4% respecto a las ganancias de 4,4 millones de euros registradas en el mismo periodo del año anterior, según ha informado este jueves la compañía.

Los ingresos netos del grupo hasta septiembre se redujeron un 10,5%, hasta los 109,5 millones de euros. Por líneas de negocio, la facturación por asesoramiento financiero cayó un 15,1%, hasta los 84,4 millones, en un entorno de mercado "aún adverso".

En este sentido, la compañía señala que la recuperación todavía no se ha producido en el mercado de media capitalización --segmento en el que opera Alantra-- donde el valor de las operaciones anunciadas habrían disminuido un 10%.

En gestión de activos, los ingresos fueron de 23,4 millones de euros, un 6,4% más, impulsados por el incremento de las comisiones de gestión, reflejando la apuesta del grupo en 'fundraising' en varias estrategias, y a pesar del entorno "complicado".

Además, destaca que logró un crecimiento neto de 262 millones de euros en los activos bajo gestión 'fee-earning' y una fuerte actividad inversora, con 266 millones de euros invertidos en el conjunto de nuestras actividades consolidadas.

Los gastos de explotación disminuyeron un 3,9%, hasta los 115,8 millones de euros, como resultado de las medidas de eficiencia implementadas por el grupo.

A 30 de septiembre de 2024, la firma mantenía un "sólido balance", con 105,9 millones de euros de caja y activos asimilables a caja y activos líquidos y 44,6 millones en cartera atribuible de inversiones en productos gestionados por el grupo. Sigue sin tener apalancamiento financiero, mientras que el patrimonio neto atribuido se situó en los 282,4 millones de euros.

ACTIVIDAD

En asesoramiento financiero, Alantra cerró 100 operaciones, de las cuales el 45% fueron de M&A, el 19% de deuda, el 13% de carteras de crédito, el 16% de asesoramiento estratégico, el 4% de financiación garantizada y valores respaldados por activos (Sfabs) y el 3% de mercados de renta variable (ECM). Los sectores más activos fueron grupos de instituciones financieras (25%), tecnología (20%), industria (11%) y salud (11%).

Entre las operaciones más destacadas del tercer trimestre, Alantra ha asesorado a Oakley Capital en la 'joint venture' de Windstar Medical con Merz Group; a John Wood Group y Siemens Energy en la venta de EthosEnergy a One Equity Partners; a Erste Asset Management en la adquisición de Impact AM; a Banca March y Meliá International Hotels en la financiación de una cartera de tres hoteles en España; y ha actuado como 'co-lead manager' en la ampliación de capital de 920 millones de euros de Merlin Properties; y ha asesorado en la salida a bolsa de ICOP.

En Gestión de Activos, Alantra aumentó los compromisos de capital de Alantra Private Equity Fund IV a 340 millones de euros y completó tres adquisiciones.

Por su parte, EQMC captó más de 200 millones de euros de inversores internacionales, de los cuales 111 millones de euros ya se han invertido en los nueve primeros meses del año. El fondo de deuda inmobiliaria de Alantra cerró una operación de financiación sostenible en París, que supuso la duodécima operación del fondo y su segunda inversión en Francia.

contador