- -0,001€
- -0,02%
El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, considera que la caída de los mercados en las últimas jornadas por la incertidumbre política en países europeos como Italia es "coyuntural", es decir, pasajera. Sus declaraciones se producen un día después del desplome de la banca española en bolsa por las dudas de los inversores, Banco Santander entre ellos, que desde los máximos del año cae un 22%.
Según ha explicado Álvarez durante en el desayuno-coloquio 'Evolución y revolución del sector financiero. Lecciones de la crisis' organizado por APD y Axis Corporate, hace unos años el riesgo político se limitaba a los países emergentes, mientras que ahora se ha trasladado a economías avanzadas en los que triunfan candidatos con "propuestas no ortodoxas".
Ante la situación de incertidumbre política en Italia, marcada por la dificultad de Carlo Cottarelli para formar Gobierno, tras el rechazo a la coalición euroescéptica de la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas, lo que podría suponer que el país volviese a las urnas, Álvarez señala que los mercados "se han puesto nerviosos".
"Los mercados se han puesto nerviosos, pero creo que es coyuntural", ha afirmado el consejero delegado del Banco Santander, quien cree que el euro "es el camino". "Incluso en Italia la economía sigue creciendo y no veo un problema estructural, sino de materialización de propuestas ortodoxas", ha apuntado.
Álvarez también se ha referido a la situación política de Reino Unido y considera que el 'Brexit' "no es una buena idea", aunque "está ahí y forma parte del pasaje". En su opinión, la salida de Reino Unido de la Unión Europea "añade una dosis de incertidumbre" que, normalmente, afecta a las inversiones y, por tanto, al crecimiento económico.
En este sentido, su efecto en la filial británica de Banco Santander será mayor o menor en función de cómo evolucione la economía del país. "El efecto diferencial sobre Santander por el 'Brexit' dependerá de cómo lo haga la economía británica, si afecta a la economía británica nos acabará afectando", ha advertido.
En cuanto al nombramiento del nuevo gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, el consejero delegado de Santander estará pendiente de la sucesión del cargo. "Lo que veo escrito son muy buenas opiniones, veremos cómo evoluciona el tema", ha señalado.