Gual lamenta que la falta de una unión bancaria evita las fusiones transfronterizas
BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)
El exministro de Economía y excomisario europeo Joaquín Almunia considera que "no tiene" sentido que haya fusiones de bancos en España, sin referirse a ningún caso en concreto, aunque esta reflexión la ha hecho tras ser preguntado por la oferta pública de adquisición (OPA) hostil de BBVA sobre Banco Sabadell.
Lo ha dicho este lunes en una mesa redonda con el presidente de VidaCaixa, Jordi Gual, en el marco de la jornada World in Progress Barcelona.
Almunia ha dicho que las fusiones transnacionales sí que tendrían sentido, pero que en España, tras la última crisis, el número de operadores bancarios en el mercado se redujo, por lo que no tiene sentido hacerlas.
Gual ha lamentado que los bancos no tienen un entorno regulatorio que permita hacer fusiones transnacionales, ya que no se ha realizado una unión bancaria a nivel europeo.
"Esto requeriría avanzar en los ámbitos fiscales, porque al final, cuando hay problemas con una entidad y esa entidad tiene que salir del mercado, el que paga la factura es uno de los Estados miembros, porque no hay un sistema de seguro de depósitos compartido, ni hay un sistema de resolución único con un solo presupuesto para el conjunto de la unión", ha explicado.
PLATAFORMAS DIGITALES
Preguntado sobre la competencia en el mercado de las plataformas tecnológicas, Gual ha explicado que son monopolios ganados a través de una tecnología y que el trabajo de las autoridades debe ser evitar que usen el monopolio para ganar poder en otros mercados.
Almunia ha añadido que "hay un problema general" en el mundo sobre la posición de dominio de estas plataformas, por lo que la regulación 'ex ante' que ha realizado la Unión Europea, se está adoptando en otros mercados.
Ha recordado que en Estados Unidos hay un proceso judicial que puede llevar a la separación de Google en diferentes empresas, y ha señalado que el actual es un periodo con muchos cambios en esta legislación, tanto en Estados Unidos como en Europa.