Alertan de que el populismo es un lastre a largo plazo
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Allianz Global Investor (GI) apuesta en su escenario base de cara a 2025 por un aterrizaje suave de la economía global y subidas bursátiles a lo largo del ejercicio, si bien el largo plazo puede verse atravesado por el impacto en los mercados de los populismos políticos.
Así lo ha resumido el director de economía y estrategia global de la firma, Stefan Hofrichter, en una comparecencia ante los medios, en tanto que ha apuntado como catalizadores a corto plazo a los recortes de tipos de interés, las cifras de inflación cercanas a sus tasas objetivo del 2% y la fortaleza de los beneficios y del consumo, que van de la mano de la resistencia del mercado laboral.
Eso sí, ha expresado cierta diferenciación para con el Viejo Continente, ya que los datos cíclicos siguen siendo más débiles y el riesgo de una recesión es el más alto entre las economías desarrolladas.
Con todo, los principales riesgos identificados por Hofrichter residen en una nueva aceleración de la inflación y una recesión en Estados Unidos, habida cuenta especialmente de que el resultado de las elecciones en ese país y el retorno de Donald Trump a la presidencia podrían tener un impacto duradero a largo plazo en los mercados financieros.
En esa línea, ha mostrado con una serie de gráficos que "el populismo es un lastre a largo plazo" para el crecimiento y el rendimiento de los mercados financieros.
Así, ha argumentado que una vez que los gobiernos populistas llegan al poder, el crecimiento del PIB real tiende a ser significativamente menor en relación con la historia del propio país y con el promedio mundial a largo plazo, ya que las economías se vuelven menos abiertas, sufren una mayor inflación, mayores niveles de deuda y menos derechos de libertad. Con todo, esta coyuntura no empieza a mostrarse hasta pasados dos años.
En consecuencia, ha apuntado sobre su visión de mercado que los rendimientos de largo plazo ajustados por inflación de las acciones una vez que los populistas llegaron al poder fueron pobres: "Aún así, en los primeros tres años, el rendimiento de las acciones ha sido a menudo sólido", ha matizado la presentación de la firma.
Por ello, se ha citado que los sectores que impulsan la innovación obtienen mejores resultados a largo plazo, a menos que los inversores paguen demasiado para acceder a ellos.
"Las acciones de tecnología no son baratas, pero excluyendo algunos nombres de los Siete Mágnificos, las valoraciones no son excesivas", ha apuntado la entidad en el plano sectorial a este respecto para decantarse, en un marco general, por las acciones de crecimiento y calidad.
En cuanto a la deuda, han considerado que los diferenciales entre 'investment grade' (más seguridad) y 'high yield' (más riesgo) son bastante estrechos, en tanto que prefieren activos de calidad crediticia probada, ya que en paralelo se está produciendo un aumento de los impagos.
Por otra parte, como elemento diversificador han mencionado al oro, cuyo precio es alto pero puede seguir subiendo de la mano de recortes de tipos, demanda de bancos centrales, altos niveles de deuda pública e incertidumbre geopolítica.