MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Adicae ha saludado la sanción impuesta por el Banco de España a Santander y cree que "sienta un importante precedente" en favor de los usuarios más vulnerables.
En un comunicado, Adicae ha destacado que se trata de la primera multa a una gran entidad por el Código de Buenas Prácticas. Esta sanción de 485.000 euros fue aprobada por el organismo supervisor en octubre de 2017 y se ha hecho firme en la vía administrativa en los últimos días.
El Banco de España consideró que Santander incumplió sus obligaciones de protección de deudores hipotecarios sin recursos, en lo relativo a la obligatoriedad de aplicar las medidas del Código de Buenas Prácticas desde que el cliente acredita encontrarse en una determinada situación económica de dificultad.
Adicae, que anteriormente se había mostrado "muy crítica" con dicho Código porque "no evitaba los desahucios y otorgaba una arbitrariedad absoluta a las entidades a la hora de aplicarlo", ha manifestado que el Banco de España tendría un cambio de actitud "muy positivo" si decidiese aplicarlo en su totalidad.
Igualmente, la asociación espera que la nueva ley hipotecaria modifique el Código de Buenas Prácticas para mejorar la situación de los consumidores más empobrecidos, aumentando la transparencia a la hora de establecer estas multas por parte de los organismos supervisores.