Excluido el impacto del impuesto, habría aumentado su beneficio un 62,9%
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Las acciones de Unicaja Banco han cerrado este viernes con una caída de casi el 10%, después de que haya informado de una reducción del 43,2% de su beneficio en el primer trimestre, frente al mismo periodo de 2022, por el impacto que ha supuesto sobre sus cuentas el impuesto temporal a la banca.
En el primer trimestre, la entidad ha computado íntegramente en sus resultados el nuevo gravamen temporal a la banca, que le ha supuesto un impacto de 63,8 millones de euros. De esta forma, ha ganado 34 millones, pero si se excluye el impacto del impuesto, el beneficio habría ascendido a 98 millones de euros, un 62,9% más.
Así, los títulos de la entidad se han anotado una caída del 9,94%, hasta intercambiarse a un precio de 0,9195 euros, de tal manera que han perdido prácticamente todo el terreno que habían ganado durante la primera parte de este 2023, cuando han llegado a intercambiarse a más de 1,20 euros por título.
Si bien Unicaja ha sido el 'farolillo rojo' de esta última sesión de abril, por detrás se ha situado el resto del sector financiero del Ibex 35. Así, Sabadell ha perdido hoy un 7,14%, seguido por CaixaBank (-5,50%), Bankinter (-3,91%), BBVA (-3,48%) , Mapfre (-3,25%) y Santander (-2,94%).
El analista de XTB, Joaquín Robles, ha explicado de hecho que la semana bursátil ha estado marcada por la publicación de los resultados del First Republic Bank, que han vuelto a despertar las preocupaciones de los inversores sobre el sector bancario en Estados Unidos. "Solo en el último trimestre recibió peticiones de reembolso por 100.000 millones, lo que le ha dejado en una situación comprometida a pesar del reciente rescate", ha indicado.
Esto ha arrastrado a la banca española, que ha liderado los descensos, a pesar de presentar unos "buenos resultados", impulsados por los márgenes de intereses y por las comisiones netas.