ep el consejero delegado de banco sabadell cesar gonzalez bueno y el director financiero leopoldo
El consejero delegado de Banco Sabadell, César Gónzalez-Bueno, y el director financiero, Leopoldo Alvear.DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Banco Sabadell ha cerrado la sesión de este martes con una subida del 2,05%, hasta los 2,038 euros por acción, después de haber informado de que obtuvo un beneficio neto de 791 millones de euros en el primer semestre de 2024, un 40,3% más.

El banco catalán cotiza a sus mejores niveles desde agosto de 2015, de acuerdo con el precio de cierre de este martes. En lo que va de año, Sabadell se ha revalorizado un 83,1%.

La entidad ha explicado este martes que el incremento del beneficio se debe al fuerte ritmo de crecimiento del negocio --especialmente en financiación a pymes y empresas-- y en hipotecas, y a la constante mejora del perfil del riesgo de crédito, "que ha permitido elevar de nuevo la calidad de los activos y reducir provisiones".

Por otro lado, la firma ha aprobado que la retribución prevista a los accionistas hasta 2025 sea de 2.900 millones, 500 millones más de lo previsto inicialmente, y que el 'pay-out' sea del 60% del beneficio del actual ejercicio.

Los diferentes pagos que se realicen de forma recurrente en estos dos años sumarán un total de 0,53 euros por acción, equivalente a un 27% del valor de cada título.

El primero de los pagos se realizará el próximo octubre y consistirá en un dividendo a cuenta en efectivo de 0,08 euros por acción, lo que implica un desembolso total de 429 millones de euros, un 33% más que la suma de los dos dividendos pagados en el ejercicio anterior.

Asimismo, durante la conferencia con analistas que ha mantenido este martes el banco para explicar sus resultados, el consejero delegado, César González-Bueno ha indicado que cree que su entidad tiene "potencial" para aumentar todavía más la remuneración al accionista.

El ejecutivo ha explicado que la retribución al accionista podría elevarse todavía más ante las previsiones de mejora que maneja la entidad de la rentabilidad sobre capital tangible (RoTE) en 2024 y 2025 y que no se ha incluido en los 2.900 millones de euros anunciados hoy.

En todo caso, Sabadell tiene el compromiso de distribuir todo exceso de capital que tenga por encima del 13% de CET1 'fully loaded' proforma Basilea IV, algo que ya anunció en la presentación de resultados de 2023.

contador