ep archivo   paneles en el palacio de la bolsa a 9 de mayo de 2024 en madrid espana
Archivo - Paneles en el Palacio de la Bolsa, a 9 de mayo de 2024, en Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La corrección que ha experimentado el Ibex 35 esta semana, que ha cerrado en un nivel de 10.992,2 puntos, un 3,61% por debajo de hace una semana, ha llevado a que las acciones de Banco Sabadell coticen prácticamente en los niveles del 29 de abril, antes de que BBVA comunicara al mercado su interés por hacerse con la entidad catalana.

Sabadell ha cerrado este viernes con una cotización de 1,7420 euros, lo que supone prácticamente la misma cifra que los 1,7375 euros en los que cotizaba el 29 de abril.

La caída de Sabadell no es aislada, se ha producido en toda la banca. De hecho, BBVA ha cerrado esta semana situada en los 9,02 euros por acción, un 17,2% por debajo de la cotización del 29 de abril.

De esta forma, en este mes y medio que ha pasado desde que el mercado tuviera conocimiento de esta posible operación, el valor de Sabadell se ha mantenido casi sin cambios en 9.500 millones de euros, mientras que BBVA ha perdido 11.650 millones de capitalización, desde los 63.633 millones en los que cotizaba a finales de abril hasta los 51.984 millones de este viernes.

Durante esta semana, Banco Santander ha caído un 7,5%; CaixaBank, un 7,3%; Unicaja, un 5,1%; Bankinter, un 4,7%; BBVA, un 8,8% y Sabadell, un 9,3%.

En las últimas dos semanas, ha habido multitud de eventos que han podido afectar a la visión de los inversores, desde las reuniones de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo (BCE) a las elecciones europeas.

"La banca cayó con fuerza tras el repunte en los diferenciales de deuda después de las elecciones europeas. El aumento de incertidumbre aceleró la recogida de beneficios en un sector que ha obtenido grandes revalorizaciones con el retraso de los recortes en los tipos de interés", explica el analista de XTB, Joaquín Robles.

contador