MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Las acciones de Inditex continuaban con su ascenso en el parqué madrileño y rebotaban un 4% cercanas las 14.00 horas tras presentar este miércoles sus resultados semestrales, mejores de lo previsto y en un entorno marcado por las recientes diferencias surgidas entre los analistas sobre su potencial de crecimiento.
En concreto, los títulos de la compañía lideraron las pérdidas del selectivo en la apertura, con una caída del 1,5%, si bien, minutos más tarde, invirtieron la tendencia, con un alza del 1,4%, y comenzaron la remontada, hasta anotarse un 4% a las 13.52 horas y recuperar los 26 euros por acción que perdió el pasado 3 de septiembre.
De hecho, Inditex ha liderado los 'números verdes' prácticamente en todo momento en lo que va de sesión, ampliando las ganancias inmediatamente después de la intervención de su presidente Pablo Isla ante los analistas, a quienes ha dejado claro que el grupo gallego sigue teniendo un gran potencial de crecimiento, centrado en su modelo integrado de tiendas físicas y 'online'.
En su intervención, ha resaltado que el primer semestre de este año ha sido un periodo de "fuerte" crecimiento global para Inditex, con un "robusto" desempeño operativo reflejado en todas las líneas del resultado.
"Operamos una plataforma de venta única que integra completamente tiendas y 'online' y ofrece un enorme potencial", ha subrayado Isla, quien, durante la conferencia ante los analistas, ha resaltado las "grandes oportunidades" de crecimiento que este modelo sigue brindando para atender a los clientes actuales y a nuevos clientes.
Inditex obtuvo un beneficio neto de 1.409 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2018-2019 (desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio), lo que supone un aumento del 3% respecto al mismo periodo del año anterior.
Pese a ser unas ganancias que superan su récord, se trata del menor crecimiento en este semestre desde 2015, cuando el beneficio creció un 26%, después de haber caído un 2,4% un año antes, en el primer semestre de su año fiscal 2014-2015, por el efecto divisa.
Tras repuntar un 26% en el primer semestre fiscal 2015-2016, el beneficio moderó su crecimiento al 8% en el mismo periodo del año fiscal 2016-2017 y al 9% en los seis primeros meses del ejercicio 2017-2018.
Las ventas alcanzaron por primera vez los 12.025 millones de euros en un primer semestre, lo que supone un incremento del 3%, con crecimientos en todas las áreas geográficas.
A tipo de cambio constante, la cifra de negocio creció un 8%, en un primer semestre caracterizado por la fortaleza del euro. Las ventas comparables crecieron un 4%.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda), por su parte, alcanzó los 2.343 millones de euros, un 2% más, al tiempo que el beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en 1.784 millones, un 2% superior.