MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El Ibex 35 ha retrocedido un 0,41% en la sesión bursátil de este viernes y un 1,81% en la semana, por debajo de los 9.100 puntos, con lo que ha roto su racha de cinco semanas en 'verde', tras cerrar el mes de enero con un alza del 6%.
El índice se ha situado en los 9.019,4 puntos lastrado por la banca, en una jornada marcada por la presentación de resultados anuales de BBVA, Caixabank y Sabadell.
A pesar de que la banca ha presentado incrementos en sus beneficios de 2018, no ha logrado evitar un nuevo descalabro en Bolsa. En lo que va de año, solo Santander y BBVA se han anotado ascensos.
El desplome más pronunciado de este viernes ha sido el de Sabadell, que ha perdido un 9,08% de su valor en Bolsa tras presentar un beneficio de 328,1 millones en 2018, un 54% menos, debido a la limpieza del balance y a los costes de la migración de TSB, ya concluida.
CaixaBank le ha seguido con una caída del 7,21%, tras comunicar que ha ganado un 17,8% más en 2018 con un beneficio de 1.985 millones de euros, por debajo de lo s 2.000 millones esperados por los analistas.
De su lado, BBVA ha logrado cerrar en 'verde' con un ascenso del 0,52%, al anunciar este viernes un beneficio de 5.324 millones en 2018, un 51,3% más.
Por su parte, Bankia (-2,36%), Santander (-1,51%) y Bankinter (-1,08%) también han destacado en el terreno negativo, así como Merlin (-1,36%), Red Eléctrica (-1,26%) e Indra (-0,89%).
Por su parte, las subidas más pronunciadas han sido las de Siemens Gamesa (+6,05%), Técnicas Reunidas (+4,97%), Arcelormittal (+2,66%), Mapfre (+1,6%), Mediaset (+1,46%), Meliá (+1,19%), Grifols (+1,05%) y Viscofan (+1,02%).
El resto de bolsas europeas, por el contrario, ha cerrado con subidas del 0,75% para Londres, del 0,06% para Fráncfort y del 0,53% para París.
Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 62,08 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 54,65 dólares.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1481 'billetes verdes', y la prima de riesgo española en 105 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,226%.
CLAVES DE LA SEMANA
El analista de XTB Joaquín Robles ha explicado que los descensos de la primera sesión de febrero responden a los crecientes temores de una desaceleración económica y a la ausencia de novedades respecto a los principales focos de tensión.
"El progresivo empeoramiento de los datos macroeconómicos en Europa y la recesión de Italia han pesado en el ánimo de los inversores", ha señalado, aunque el selectivo español finalizó el mes de enero con un ascenso superior al 6%, el mejor comportamiento en el primer mes del año desde 2011.
Según ha apuntado el analista, el mayor miedo para los inversores y que podría provocar mayores caídas a lo largo de 2019 es el empeoramiento de los principales datos en Europa. Italia ha entrado en recesión esta semana, lo que podría servir de aviso al resto de economías europeas.
Además, durante el último trimestre del año la economía europea creció a un ritmo del 1,2%, la más baja desde 2013, y los índices de los consumidores y empresarial también se encuentran en mínimos desde la crisis del euro, mientras que la producción industrial ha caído a la zona de contracción, todo ello con los tipos de interés en cero y con un balance del BCE en máximos históricos, por encima de los 450.000 millones.
Una de las citas más esperadas de la semana fue la reunión en Washington entre dirigentes chinos y norteamericanos para tratar de rebajar las tensiones comerciales, que finalizó con el acuerdo de seguir hablando. Se espera que vuelvan a reunirse a finales del mes de febrero.
En este sentido, la guerra comercial continuará siendo el mayor foco de tensión para los mercados, por lo que cualquier anuncio que implique algún tipo de solución será positivo para las Bolsas, han apuntado desde XTB.
Esta semana el Parlamento Británico votó a favor de que Theresa May retome las negociaciones con la UE para un nuevo acuerdo sobre el Brexit. El proceso, que dura ya más de dos años, está produciendo "un progresivo desgaste sobre la economía británica".
Otra cita importante fue la reunión de la Reserva Federal de EE.UU., en la que Jerome Powell reiteró que será "más paciente" a la hora de subir los tipos de interés.
EL IBEX DEBERÍA MANTENERSE ENTRE LOS 8.800 Y 9.200 PUNTOS
De cara a la próxima semana, el comportamiento del Ibex 35 estará marcado por los resultados empresariales y por los datos macroeconómicos, ya que se esperan novedades respecto a las negociaciones del Brexit, la guerra comercial y la negociación del techo de deuda en Estados Unidos.
"Ante esta situación, el Ibex debería seguir cotizando durante la semana que viene en el rango comprendido entre los 8.800 y los 9.200 puntos, a no ser que se continúen confirmando datos económicos negativos, que podrían precipitar una vuelta a los 8.600 puntos", ha estimado el analista.