MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 ha moderado su avance al 0,37% en el cierre de una sesión en la que ha llegado a sobrepasar los 11.200 enteros, pendiente de las noticias que lleguen del simposio anual de banqueros centrales de todo el mundo que se reúnen desde hoy hasta el sábado en Jackson Hole (Wyoming, EEUU).

En esta cita, que se celebra anualmente desde 1982 durante el último fin de semana de agosto, los mercados estarán atentos a los mensajes que lance el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, con la vista puesta en la reunión de política monetaria de septiembre, donde la Fed ya podría aplicar una bajada de tipos.

De hecho, las intervenciones previstas entre este jueves y el sábado 24 de Jerome Powell, presidente de la Fed, de Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra, así como de Philip Lane, economista jefe del BCE, serán las primeras declaraciones desde el parón estival cuando se acercan las reuniones clave de septiembre.

Cabe destacar la publicación ayer, ya tras el cierre del mercado europeo, de las actas de la reunión de junio de la Reserva Federal de EEUU, que no han deparado sorpresas, trasluciendo la posibilidad de aplicar un primer recorte de tipos en septiembre. Se tratará, sin embargo, de una decisión que será 'data-dependiente', especialmente de las cifras que muestran la evolución del consumo y del mercado laboral.

"En las actas señalan que se han producido avances adicionales en materia de inflación (aunque se necesitarán más datos para confirmar que efectivamente está avanzando de manera sostenible hacia el objetivo del 2%), y que las condiciones del mercado laboral se habían aliviado", agregan los analistas de Renta 4.

Entre las referencias 'macro', hoy se ha conocido que el crecimiento de la actividad del sector privado de la zona euro se ha acelerado en agosto hasta máximos de los tres últimos meses como consecuencia, principalmente, del fuerte impulso del sector servicios de Francia gracias a la celebración de los Juegos Olímpicos de París, según refleja el avance del índice PMI compuesto, que ha subido a 51,2 puntos desde los 50,2 del mes anterior.

Además, el Banco Central Europeo (BCE) ha publicado hoy datos sobre los salarios negociados en la eurozona, cuya subida alcanzó el 3,55% en el segundo trimestre , lo que supone una desaceleración respecto del alza del 4,74% en los tres primeros meses de 2024. De este modo, la subida anual de los salarios negociados en la región, entre abril y junio, es la menor desde el último trimestre de 2022.

También el BCE ha publicado hoy las actas de su reunión de julio, cuando se decidió mantener intactos los tipos oficiales de interés. Sin embargo, los miembros del Consejo de Gobierno de la institución expresaron que su próximo encuentro de septiembre sería "un buen momento" para reevaluar el nivel de restricción monetaria, subrayando la importancia de abordar esta cita "con una mentalidad abierta".

Ya por la tarde en Europa se ha conocido que las peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos alcanzaron la semana pasada un total de 232.000 solicitudes, esto es una subida de 4.000 demandantes respecto de los siete días anteriores, lo que supone el primer repunte del desempleo semanal en el mes de agosto.

En este contexto, el Ibex 35 ha cerrado en los 11.156,3 enteros, con Grifols liderando las subidas, con una revalorización del 2,34%, seguido por IAG (+1,71%), Solaria (+1,61%), Puig (+1,43%) y Merlin (+1,21%). Por el lado contrario, los mayores descensos han sido los de ArcelorMittal (-1,15%), Acciona Energía (-0,77%), Sabadell (-0,42%), Repsol (-0,36%) y Acerinox (-0,22%).

En cuanto al resto de Europa, los principales índices han cerrado con signo mixto: Milán ha terminado la sesión plano, mientras que París ha cedido un ligero 0,01%. Londres se ha revalorizado un 0,06%, mientras que Fráncfort ha avanzado un 0,24%.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en los 77,38 dólares, con un alza del 1,74%, mientras que el Texas subía un 1,75%, hasta los 73,20 dólares.

En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1114 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años subía hasta el 3,047%, con la prima de riesgo en los 80 puntos básicos.

contador