ep archivo   fachada del palacio de la bolsa de madrid en madrid espana
Archivo - Fachada del Palacio de la Bolsa de Madrid, en Madrid (España).Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

No ha habido volatilidad pese a la incertidumbre política por una posible dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 ha cerrado este jueves con una caída del 0,4%, hasta situarse en los 10.983,7 puntos, afectado por el dato del PIB de Estados Unidos en el primer trimestre, que ha sido mucho peor de lo esperado por el mercado, mientras que la temporada de resultados ha proseguido su marcha de la mano de Banco Sabadell y Repsol.

El selectivo español arrancaba la jornada con unas leves y estables ganancias a pesar de la incertidumbre política por el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que va a reflexionar en los próximos días sobre su continuidad en el cargo.

Sin embargo, al conocerse el PIB de Estados Unidos en el primer trimestre del año, la principal referencia macroeconómica de la semana, el índice español se ha decidido con fuerza por las pérdidas -así como el resto de plazas europeas y Wall Street- hasta el punto de perder la cota de los 10.900 enteros, cota que finalmente ha recuperado al moderar los retrocesos en la última hora de negociación.

En concreto, el producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos registró en el primer trimestre del año una expansión del 0,4%, la mitad del crecimiento del 0,8% del cuarto trimestre de 2023, según la primera estimación publicada por la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio.

En cifras anualizadas, el PIB estadounidense entre enero y marzo avanzó un 1,6% frente al 3,4% de los tres meses anteriores --el mercado esperaba un crecimiento que se situase en el 2,5%--. No obstante, el organismo encargado de la elaboración de los datos recuerda que estas lecturas aún son incompletas y pueden ser objeto de revisión futura.

El analista de eToro, Bret Kenwell, ha explicado en un informe que los inversores "pueden encontrar un resquicio positivo en el hecho de que este informe del PIB podría acercar a la Reserva Federal (Fed) a un recorte de tipos, aunque sería mucho mejor que la Fed recortse los tipos debido a una menor inflación en lugar de a las preocupaciones por la economía".

Es decir, los inversores han visto que la desaceleración económica puede ser más brusca de lo esperado y, aunque implique una bajada temprana de tipos, podrían verse afectadas en consideración las perspectivas de beneficios empresariales.

En la agenda 'macro' española, se ha publicado que la inflación industrial ahondó su caída en marzo al 8,2% y acumula 13 meses de descensos, mientras que desde Alemania el índice de confianza del consumidor (elaborado por Gfk) ha mejorado más de lo previsto, aunque sigue en terreno negativo.

En el ámbito empresarial, el gran protagonista durante la sesión de este jueves ha sido Banco Sabadell, que ha avanzado un 8,73%, liderando así al selectivo, tras haber publicado sus cuentas del primer trimestre y anunciar que inicia este jueves su programa de recompra de acciones.

El banco catalán obtuvo un beneficio neto atribuido, récord en un primer trimestre, de 308 millones de euros, un 50,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. El banco tendrá que afrontar este año un pago de 192 millones de euros a cuenta del impuesto especial a la banca.

Repsol también ha anunciado sus resultados con un beneficio neto de 969 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa una caída del 12,9% con respecto a los 1.112 millones de euros que registró en el mismo periodo del ejercicio anterior, debido a la caída en los precios de los hidrocarburos, especialmente del gas natural, informó la compañía.

Acerinox, por otro lado, registró un beneficio neto de 53 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa una caída del 61%. Al tiempo, Tubacex cerró los tres primeros meses de 2024 con un beneficio de 4,8 millones de euros, un 62,1% menos.

Los inversores también han valorado un contrato de Urbas en Arabia Saudí para construir 600 viviendas, así como que Iberdrola ha dado un paso más en su alianza con el fondo soberano de Noruega, gestionado por Norges Bank Investment Management, con la incorporación de 644 megavatios (MW) renovables adicionales al acuerdo que tenían ambas empresas, con lo que ya alcanzan los 2.500 MW.

De su lado, también han reaccionado positivamente ante el anuncio de Rovi de que su filial, Rovi Pharma Industrial Services (Rois), ha firmado un acuerdo para contribuir a la fabricación de jeringas precargadas para una compañía farmacéutica global.

En este contexto, por detrás de Sabadell, los valores con mejor desempeño del selectivo han sido Rovi (+6,41%), Unicaja (+2,87%), CaixaBank (+1,48%), Acerinox (+1,1%), Telefónica (+0,78%) y Bankinter (+0,52%).

En el extremo opuesto, se han situado Fluidra (-3,72%), Solaria (-3,6%), Grifols (-3,46%), Acciona (-2,33%), Naturgy (-2,26%) y Sacyr (-2,13%).

La mayoría de las plazas europeas se ha decantado por las pérdidas influidas por Wall Street (cuyos índices pierden más de un 1% desde la apertura de Nueva York): París ha restado un 0,93%; Fráncfort un 0,95% y Milán un 0,97%. La excepción la marca Londres, que ha subido un 0,48%.

A la hora de cierre en el Viejo Continente, el petróleo se abarataba un 0,1%, con el Brent en 87,93 dólares, y el WTI cediendo un 0,33%, hasta los 82,54 dólares.

El rendimiento del bono español con vencimiento a diez años ha cerrado en el 3,426% tras sumar cinco puntos básicos, en tanto que la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) se ha colocado en los 80 puntos.

En el mercado de divisas, el euro se apreciaba un 0,16% frente al dólar, hasta alcanzar un tipo de cambio de 1,0716 'billetes verdes' por cada unidad de la divisa comunitaria.

contador