ep bolsamadrid
Bolsa de MadridEUROPA PRESS

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 ha cerrado este viernes con un retroceso del 0,45% y una subida semanal del 0,8%, a las puertas de los 8.900 enteros, ante el temor a una desaceleración de China mayor de lo previsto y después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera ayer mantener los tipos intactos y reinvertir la mayoría de deuda que vaya venciendo durante un periodo "prolongado" tras el final de la compra de activos.

En concreto, el principal selectivo español se ha situado en los 8.886,1 puntos, con la mayoría de sus valores en 'rojo'. En el lado de las ganancias han destacado Indra (+1,74%), IAG (+1,49%), Ferorvial (+0,92%), Enagás (+0,74%), Red Eléctrica (+0,49%), Sabadell (+0,46%) y Merlin (+0,4%).

Por el contrario, las mayores caídas han sido para CIE Automotive (-2,51%), Acciona (-2,49%), Viscofan (-2,14%), Amadeus (-1,92%), Dia (-1,88%), Inditex (-1,76%), Cellnex (-1,59%), Repsol (-0,93%), Bankia (-0,75%), Colonial (-0,73%), Arcelormittal (-0,69%) y Mediaset (-0,67%).

Asimismo, la prima de riesgo española se situaba en 115 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,417%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1293 'billetes verdes'.

El resto de bolsas europeas también han experimentado pérdidas en la última jornada bursátil de la semana, con caídas en Londres (-0,5%), Fráncfort (-0,52%), París (-0,88%) y Milán (-0,68%).

Por su parte, el barril de petróleo Brent, de referencia para el Viejo Continente, se situaba en 60,3 dólares, mientras que la cotización del barril de petróleo de calidad Texas, de referencia para EE.UU., se colocaba en 51,31 dólares.

El analista de XTB Sergio Puente ha señalado que el selectivo ha experimentado "una semana de ida y vuelta", ya que pese a cerrar con una subida cercana al 1% en los últimos cinco días se ha acercado tanto a los mínimos anuales como a los 9.000 puntos, un escenario propiciado por la incertidumbre alrededor del 'Brexit' y la confirmación del final de los estímulos por parte del BCE.

La atención también ha estado puesta en el "tira y afloja" de Italia con Bruselas respecto a los presupuestos y al déficit. En este sentido, la relajación de tensiones se ha reflejado en las bolsas del continente, que se han revalorizado más que el Ibex 35. Asimismo, los inversores han recibido con optimismo los nuevos discursos provenientes de EE.UU. y China que aflojan la tensión comercial entre ambos bloques.

Por último, dentro de los mercados de materias primas, el precio del crudo ha frenado las caídas y cotiza en precios de octubre de 2017, lo que está lastrando a empresas como Repsol y ayudando a otras como IAG. "Esta caída puede ayudar a la aerolínea a reducir sus costes operativos y con ello, diluir, en cierto modo, el efecto del posible 'Brexit'", ha explicado el analista.

De cara a la próxima semana, desde XTB ven probable que la volatilidad vuelva a la renta variable, con el foco puesto en la última reunión del año de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) el próximo jueves. "El Ibex 35 deberá esforzarse por no volver a los mínimos anuales, en el entorno de los 8.600 puntos. De no perder este nivel y si las noticias de Londres acompañan, podríamos ver al Ibex recuperar los 9.200 puntos antes de Nochebuena", ha avanzado el Sergio Puente.

contador