ep archivo   fachada del palacio de la bolsa de madrid en madrid espana
Archivo - Fachada del Palacio de la Bolsa de Madrid, en Madrid (España).Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 ha cerrado este lunes con una subida de un 0,81%, hasta situarse en los 11.735,3 puntos, animado por el liderazgo en las alzas de Inditex y Unicaja, entidad financiera que al cierre del mercado de la pasada semana comunicó que repartirá su primer dividendo desde su salida a Bolsa.

El principal indicador del mercado español ha transitado casi toda la jornada en el tono positivo, llegando a aproximarse a la cota de los 11.800 enteros, si bien en el último tramo los avances han perdido fuerza y el indicador se ha contentado con recuperar la altura de los 11.700 puntos.

De vuelta con Unicaja, la entidad de crédito abonará seis céntimos por acción el próximo 19 de diciembre. Esto equivale al 52% del beneficio neto consolidado del primer semestre.

Se trata de la primera vez que la entidad distribuye un dividendo a cuenta desde su salida a Bolsa. Además, este abono es previo al complementario que se prevé repartir en 2025, una vez aprobadas las cuentas anuales por la junta general de accionistas.

En el plano empresarial, este lunes Excelsior Times, el grupo de empresarios que lidera el presidente de Audax Renovables, José Elías Navarro, e Inmobiliaria Coapa Larca, controlada por el mexicano Luis Andrés Holzer, ha ratificado sus compromisos de inversión en OHLA tras cumplirse "íntegramente y a su satisfacción" las condiciones a las que estaban vinculadas dichas inversiones.

Respecto al ámbito macroeconómico, se ha conocido que la actividad de las fábricas españolas siguió creciendo en el mes de noviembre, aunque el ritmo de expansión se moderó respecto del mes anterior, en parte como consecuencia del impacto de las inundaciones provocadas por la DANA, según refleja la última lectura del índice PMI manufacturero.

La situación de España contrasta con la de la zona euro, cuya situación se agravó durante el mes de noviembre, con el índice PMI cayendo de 46 a 45,2 puntos.

Siguiendo con Europa, la tasa de paro de la eurozona se situó en octubre en el 6,3%, sin cambios respecto del mes anterior y en mínimos desde el comienzo de la serie en 1999, mientras que en el conjunto de la UE el dato se mantuvo estable en el 5,9%, también su nivel más bajo desde que comenzaron los registros, según los datos publicados por Eurostat.

Por su parte, el indicador PMI del sector manufacturero de Estados Unidos en noviembre se ha revisado al alza y roza el terreno de expansión -se ha situado en 49,7 puntos-.

En este contexto, los mejores resultados dentro del Ibex 35 han sido para Inditex (+2,87%), Unicaja (+2,46%), Endesa (+2,41%), Fluidra (+2,02%) y Amadeus (+1,99%) como los valores que más subían.

Del lado contrario, se han situado Grifols (-2,86%), Colonial (-2,75%), Merlín (-1,83%), Repsol (-1,31%), Solaria (-1,16%) y Enagás (-1%).

Las plazas europeas se han decantado en su totalidad por el color 'verde': París ha sumado un 0,02%; Milán un 0,21%; Londres un 0,31% y Fráncfort un 1,57%.

De su lado, el barril de Brent alcanzaba los 71,7 dólares a la hora de cierre en el Viejo Continente, un 0,2% menos, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se situaba en 67,9 dólares, un 0,16% menos.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años ha cerrado en el 2,764% tras restar dos puntos básicos; de esta forma, la prima de riesgo frente a la deuda alemana se ha situado en los 73,4 puntos básicos.

Respecto a las divisas, el euro se depreciaba un 0,75% frente al dólar, hasta situarse en 1,0496 'billetes verdes' por cada unidad de la divisa comunitaria.

contador