MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El Ibex 35 ha cerrado este lunes con un alza de un 0,5%, hasta situarse en los 11.717,5 puntos -cota que perdió hace una semana-, en una jornada escasa de referencias y animada por las subidas de los valores bancarios e Inditex.
Los analistas de Renta 4 señalan que los datos laborales que se conocieron el pasado viernes en Estados Unidos, poco antes del cierre bursátil en Europa, muestran un mercado laboral "resiliente", lo que lleva al mercado a descontar un recorte de tipos de 25 puntos básicos por parte de la Reserva Federal (Fed) y no de 50 puntos.
Además, el contexto sigue marcado por las tensiones geopolíticas en Oriente Medio derivado del conflicto que se inició hace justo un año entre Israel y Hamás.
Entrando al detalle de la agenda 'macro' de este lunes, apenas se ha conocido que el volumen del comercio minorista registró en agosto una subida del 0,2% en la eurozona y del 0,3% en el conjunto de la Unión Europea, frente al crecimiento cero y el alza del 0,1% del mes anterior, respectivamente, según ha comunicado Eurostat, la oficina estadística de la UE.
De su lado, el índice Sentix de confianza del inversor en la eurozona ha mejorado en octubre por encima de lo que esperaba el mercado, aunque sigue en terreno negativo.
Asimismo, se ha publicado que los nuevos pedidos de las fábricas de Alemania registraron el pasado mes de agosto un retroceso del 5,8% respecto del mes anterior, cuando habían aumentado un 3,9%, según ha informado la Oficina Federal de Estadística (Destatis), lo que supone la mayor caída desde enero. En términos interanuales, la caída ha sido de casi un 4%.
Con todo, el dato más relevante de esta semana será el dato de IPC de septiembre en Estados Unidos; el mercado espera que se mantenga prácticamente estable, en un 2,3% --frente al 2,5% del mes anterior--, por encima todavía del objetivo de inflación de la Fed, pero servirá de guía a las previsiones de bajadas de tipos del banco central estadounidense.
En el ámbito empresarial, se ha producido un cruce de declaraciones entre los ejecutivos de BBVA y los de Banco Sabadell en relación a la OPA hostil en marcha entre ambas entidades.
El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha considerado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impondrá unos 'remedies' (compromisos y/o condiciones) a su proyecto de fusión con Banco Sabadell similares a los que se decidieron en los dos procesos de fusión recientes en el mercado español, la fusión de CaixaBank con Bankia y de Unicaja con Liberbank.
De su lado, el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha considerado que la operación que ha planteado BBVA para adquirir la entidad catalana "no va bien", al tiempo que ha defendido la capacidad de Sabadell de generar beneficios y dividendos por encima de sus competidores.
En paraleo, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha señalado que no cree que la OPA que BBVA ha lanzado sobre Banco Sabadell este "despistando" a estas dos entidades, por lo que se mantendría la fuerte competencia en el sector y no habría una oportunidad "especial" para ganar cuota.
Por otra parte, el grupo de agua y energía Cox ha anunciado este lunes su intención de salir a cotizar en las Bolsas de Valores españolas mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) dirigida a inversores cualificados, según ha informado la compañía, que hace algo más de un año integró los negocios productivos del grupo Abengoa tras ganar su adjudicación en una subasta.
Así, ante esta coyuntura, los mayores avances al cierre han sido los de Banco Santander (+1,79%), Naturgy (+1,55%), Ferrovial (+1,53%), Banco Sabadell (+1,33%), CaixaBank (+1,09%), Inditex (+1,08%), BBVA (+1,05%) y Repsol (+0,89%).
Cabe destacar que hoy ha sido el último día para poder recibir el dividendo de 0,29 euros que BBVA pagará el próximo 10 de octubre y que también recibirían los accionistas de Sabadell en caso de que la OPA saliese adelante.
En cuanto a las caídas, las mayores han sido las de Cellnex (-1,85%), Merlin (-1,52%), Rovi (-1,29%), Fluidra (-1,03%), Colonial (-0,9%) y Acciona (-0,9%).
La mayoría de las principales Bolsas europeas ha cerrado con avances: Londres ha sumado un 0,28%; París un 0,46% y Milán un 0,66%, mientras que Fráncfort ha sido la excepción al restar un 0,09%.
Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 3,4% a la hora de cierre en Europa, hasta los 80,7 dólares, al tiempo que el de Texas se situaba en los 77,05 dólares, un 3,6% más.
En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar cotizaba estable en los 1,0978 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años ha cerrado en el 3,016% tras sumar media décima, con la prima de riesgo en los 76,3 puntos básicos.
La onza de oro troy restaba un 0,3%, a 2.645 dólares, mientras que el bitcóin se elevaba un 1,8%, hasta los 63.750 dólares.