MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 cotizaba plano (+0,03%) a media sesión, lo que le llevaba a situarse en los 9.202 enteros a las 12.18 horas, en un escenario marcado por la incertidumbre y las presiones procedentes de Italia, donde la prima de riesgo se situaba por encima de los 300 puntos básicos, y por la rebaja de previsiones de crecimiento económico mundial del FMI.

De esta forma, el selectivo madrileño moderaba las tímidas ganancias con la que iniciaba la sesión y trataba de mantener la cota psicológica de los 9.200 enteros, con la mayor parte de los valores al alza, liderados por ArcelorMittal, que avanzaba más de un 2%.

Por detrás se colocaban Caixabank (+1,7%), Merlin Properties (+1,6%), Repsol (+1,3%), ArcelorMittal (+0,9%) y Mapfre (+0,9%), mientras que en el lado contrario se situaban Grifols (-1,5%), Cie Automotive (-1,4%), Amadeus (-1,2%) y Ferrovial (-1,2%).

En concreto, los inversores han conocido este martes que el FMI ha revisado dos décimas a la baja sus perspectivas de crecimiento global para este año y el siguiente, cuando espera que la economía mundial registrará una expansión anual del 3,7%, en línea con el dato de 2017.

En el caso de España, tal y como el FMI anunció la semana pasada, el ritmo de expansión de la economía en 2018 será una décima inferior a lo anticipado el pasado mes de abril, situándose en el 2,7%, mientras que la institución ha mantenido sin cambios la previsión de crecimiento del 2,2% para 2019.

Ya en casa, el Tesoro Público ha colocado 4.605,8 millones de euros en una nueva emisión de letras a 6 y 12 meses, ligeramente por encima de la horquilla prevista, a tipos negativos en ambos casos, si bien los inversores han tenido que pagar más por el papel a 6 meses y menos por el de 12 meses.

El resto de bolsas europeas invertían la tendencia y se anotaban pérdidas a media sesión, con caídas del 0,3% para Londres y París y del 0,6% para Francfort.

Asimismo, la prima de riesgo española se situaba en 108 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,6%.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, continuaba en máximos con un precio de 84,67 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 74,75 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1447 'billetes verdes'.

contador