MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 ha registrado este jueves su peor sesión desde el pasado 30 de abril, perdiendo en tan solo un día un 1,90% de su capitalización, equivalente a unos 210 puntos, de forma que el índice ha cerrado la jornada situado en los 10.854,3 enteros.

La corrección del selectivo de las bolsas y mercados españoles se ha producido por el arrastre de la banca, con abultadas caídas de entre el 3% y más del 5,6% para todas las entidades financieras cotizadas.

Los inversores han digerido a lo largo de hoy la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos. La Fed decidió ayer mantener por octava reunión consecutiva los tipos de interés en el rango objetivo del 5,25% al 5,5%, en máximos desde enero de 2001

Sin embargo, el presidente del banco central, Jerome Powell, sugirió que el primer recorte podría producirse en la reunión del 18 de septiembre. Los analistas de Renta 4 señalan, sin embargo, que no se comprometió a aplicar un ritmo ni a una cuantía definidas.

"La reunión de banqueros centrales en Jackson Hole, del 22 al 24 agosto, con nuevos datos en la mano, podría ser el foro para anunciar explícitamente el inicio de recorte de tipos en septiembre", añaden al respecto.

Siguiendo con la política monetaria, este jueves el Banco de Inglaterra ha decidido bajar en 25 puntos básicos el tipo de interés de referencia para sus operaciones, que pasará así a ser del 5%, en lo que supone el primer recorte de la tasa desde marzo de 2020.

"Las presiones inflacionarias ahora se han aliviado lo suficiente como para que hayamos podido recortar las tasas de interés hoy", ha señalado la institución en su informe sobre política monetaria, publicado al mismo tiempo que la decisión sobre tipos, que fue "delicadamente equilibrada", ya que persisten los riesgos de una mayor inflación.

Por otro lado, antes de la apertura del mercado bursátil en España, el gigante siderúrgico ArcelorMittal informaba de un beneficio neto atribuido de 1.442 millones de dólares (1.332 millones de euros) en la primera mitad de 2024, lo que supone una caída del 51,2% en comparación con el resultado contabilizado en los seis primeros meses del año precedente.

Fluidra, por su parte, cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 112 millones de euros, un 8% más que en el mismo periodo del año anterior.

Además, Cellnex cerró el primer semestre de 2024 registró pérdidas netas de 418 millones hasta junio, más del doble (+113,2%) que un año antes, por la clasificación de sus activos en Austria como mantenidos para la venta, ya que la compañía está en negociaciones avanzadas tras recibir ofertas vinculantes. La firma podría considerar una distribución de dividendos o recompra de acciones anticipada, sujeta a su apalancamiento y calificación crediticia tras vender sus activos en Austria.

En el ámbito macro, se ha conocido este jueves que la expansión de la actividad de las fábricas españolas se moderó en julio hasta mínimos de los últimos seis meses, según el índice de gestores de compra (PMI).

Asimismo, la tasa de paro de la eurozona se situó el pasado mes de junio en el 6,5%, una décima por encima del dato de mayo, cuando marcó su mínimo desde el comienzo de la serie en 1999, lo que representa el primer incremento del nivel de desempleo en la región desde septiembre de 2023, según los datos publicados por Eurostat.

En la sesión de este jueves, el valor que ha salido peor parado ha sido Banco Sabadell (-5,61%), seguido de BBVA (-5,09%), ArcelorMittal (-4,73%), Banco Santander (-4,43%), Rovi (-4,21%), Sacyr (-3,86%) y CaixaBank (-3,75%).

Entre los pocos valores que han registrado alzas este jueves el claro líder ha sido Fluidra, subiendo un 8,55%. Por detrás han estado Cellnex (+4,29%), Acciona Energía (+1,49%), Solaria (+1,36%) y Colonial (+0,47%).

El 'jueves negro' ha sido común entre las principales Bolsas europeas. Londres ha caído un 1,01%; París, un 2,14%; Fráncfort, un 2,30% y Milán, un 2,68%.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent se situaba en los 80,24 dólares, un 0,74% menos, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) alcanzaba los 77,09 dólares, un 1,05% menos.

Respecto a la deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años ha caído hasta el 3,092%, desde el 3,116% en que cerró el miércoles. De esta forma, la prima de riesgo se ha elevado en 3,6 puntos, hasta los 84,8 puntos básicos.

Al cierre de la sesión bursátil europea, el euro cotizaba con una depreciación del 0,35% frente al dólar, hasta alcanzar un tipo de cambio de 1,0789 'billetes verdes' por cada unidad de la divisa comunitaria.

contador