MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El Ibex 35 mantenía en la media sesión de este lunes la tendencia a la baja de las dos anteriores jornadas con una caída de 0,55%, hasta situarse en los 11.656,5 enteros, en una jornada en la que la Bolsa nipona permanece sin actividad con motivo de la celebración del Día del Respeto a los Mayores y tras conocerse los datos de empleo en Estados Unidos el pasado viernes.
Los analistas de Renta 4 señalan a los datos de empleo en el país norteamericano que se conocieron unas horas antes del cierre bursátil europeo y que ya provocaron caídas en la sesión del viernes. Destacan la "solidez" de las cifras con una creación de empleo de 256.000 nóminas no agrícolas (frente a los 165.000 esperados y los 212.000 del mes anterior). La tasa de paro se moderó al 3,9% y los salarios se mantuvieron estables en el 4,1%.
Ya el viernes los mercados "reaccionaron con fuertes subidas" en las rentabilidades de los bonos y el dólar llegó a su nivel más alto en los últimos dos años, según apuntan los expertos. En este contexto, los inversores han reducido sus expectativas de recortes de tipos a una sola bajada de 25 puntos básicos en 2025, frente a la expectativa anterior de dos recortes --en diciembre, se anticipaban incluso tres bajadas--.
Esta semana los mercados estarán atentos al inicio de la temporada de presentación de resultados correspondientes al cuarto trimestre en EEUU. En concreto, el 'pistolezado de salida' lo darán los bancos de inversión: el miércoles publicarán sus cuentas JP Morgan, Goldman Sachs, Citigroup, Wells Fargo y Bank of New York; el jueves será el turno de Bank of America y Morgan Stanley.
En el plano 'macro', la referencia principal será el dato de inflación de diciembre en EEUU, que se conocerá el miércoles. Los mercados prevén un ligero repunte en su tasa general, hasta el 2,9%, mientras que la subyacente se mantendría estable en el 3,3%. También se conocerá el dato de IPC en Reino Unido, que debería mantenerse estable en el 2,6% en tasa general y en el 3,4% en la subyacente.
Habrá también datos de inflación, aunque finales, en Europa y cifras relevantes en China, como el PIB del cuarto trimestre, donde podría haber una recuperación en tasa trimestral y cerrar la tasa anual en el 5,1%.
En este contexto, la mayor subida del Ibex 35 se la anotaba BBVA (+2,25%), que hoy ha recibido la recomendación de 'comprar' por parte de Bank of America. Por detrás, se ha situado Banco Sabadell, con una subida del 1,44%, Repsol (+1,24%), Naturgy (+0,95%) y Acciona (+0,77%). En cuanto a las mayores caídas, destacan IAG (-3,77%), Solaria (-3,00%), Indra (-2,06%), Grifols (-2,03%) y Aena (-2,02%).
Las principales Bolsas europeas también cotizaban en 'rojo', con descensos del 0,93% en Milán; del 0,70% en París; del 0,59% en Fráncfort; y del 0,21% en Londres.
Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 80,92 dólares, un 1,45% más, mientras que el Texas subía un 1,67%, hasta los 77,85 dólares.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se depreciaba un 0,48% hasta intercambiarse por 1,0195 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años escalaba hasta el 3,281%.