MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El Ibex 35 registraba un descenso del 0,3% al mediodía de este martes, hasta situarse en los 11.685,4 puntos, afectado por las pérdidas en la madrugada de los índices de Asia después de que no se hayan producido más anuncios de estímulos por parte de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China.
En ese sentido, cabe reseñar que el Nikkei de Tokio ha caído un 1% y el Hang Seng de Hong Kong se ha desplomado un 9,41%, si bien el CSI 300 de la China Continental se ha elevado un 5,93%.
En consecuencia, el principal indicador del mercado español ha perdido en el arranque de la sesión la cota de los 11.700 enteros y ha estado cerca de ceder los 11.600 puntos; sin embargo, desde esa primera hora de negociación se ha iniciado una tendencia de remontada que le ha permitido al índice moderar en buena medida el tono negativo.
Bajo el paraguas macroeconómico de España, el Tesoro Público ha colocado este martes 1.885,43 millones de euros en una nueva subasta de letras a tres y nueve meses, dentro del rango medio previsto, y lo ha hecho elevando la rentabilidad ofrecida a tres meses y recortando la referida a nueve meses a mínimos de hace más de un año y medio, según los datos publicados por el organismo dependiente del Ministerio de Economía.
En el ámbito europeo, cabe destacar que la producción industrial de Alemania en agosto ha subido un 2,9% en tasa mensual, muy por encima de lo esperado por el mercado.
Además, los inversores estarán pendientes de las declaraciones de varios miembros del Banco Cental Europeo (BCE) y de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
En el terreno empresarial español, Europastry fijará este martes el precio de salida de sus acciones en su debut en Bolsa el próximo jueves, situado entre 15,85 y 18,75 euros por títulos, lo que supone una valoración de entre 1.327 y 1.570 millones de euros. XTB apuesta por que el precio se situará en la parte baja de la horquilla.
Además, OHLA ha vuelto a pedir a sus bonistas el aplazamiento del pago del próximo cupón de deuda, previsto inicialmente para el 15 de septiembre y que ahora espera abonar el próximo viernes, 18 de octubre.
En el tramo medio de la negociación, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban Solaria (+2,57%), Acciona (+1%) y Rovi (+0,97%), mientras que los 'farolillos rojos' más destacados eran BBVA (-3,65%, afectada por el efecto 'ex-dividendo'), ArcelorMittal (-2,93%) y Acerinox (-1,59%).
Las principales Bolsas europeas también se decantaban al mediodía por las correcciones: Milán restaba un 0,27%; Fráncfort un 0,43%; París un 0,9% y Londres un 1,18%.
A la misma hora, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se abarataba un 2%, hasta los 79,32 dólares, al tiempo que el Texas se situaba en los 75,52 dólares, un 2,1% menos.
En el mercado de divisas, la cotización del euro se fortalecía un 0,15% frente al dólar, hasta los 1,0991 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años cotizaba sin variación en el 3,02%, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 76,7 puntos.
La onza de oro troy repetía precio al mediodía en los 2.640 dólares, mientras que el bitcoin se moderaba un 0,9%, hasta los 62.450 dólares.