MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El Ibex 35 ha cerrado la semana con un alza de un 0,71%, hasta situarse en los 11.165,9 puntos, al calor de los resultados empresariales, especialmente de los bancos, y de la publicación de referencias macroeconómicas de calado, como la inflación PCE de Estados Unidos, de gran importancia para la Reserva Federal (Fed).
El selectivo español ha transitado estos últimos cinco días haciendo equilibrios entre los 11.100 y los 11.200 enteros, si bien finalmente se ha asentado en la primera cota tras un viernes en el que incluso la ha puesto en peligro, pues ha escapado de las pérdidas en el último tramo -esta jornada el Ibex ha cerrado con una subida modesta de un 0,18%-.
Según los datos consultados por Europa Press, el principal indicador del mercado español acumula una revalorización en lo que va de año de un 10,53%.
A propósito del desempeño de la Bolsa española en la presente semana, el analista de mercados Manuel Pinto ha puesto el foco en el terreno empresarial: "Las entidades bancarias siguen sorprendiendo positivamente a los mercados al publicar sus resultados".
En ese sentido, ha citado al Banco Santander (ganó un 15,6% más en el primer semestre) y al Banco Sabadell (ganó un 40% más hasta junio) por la buena evolución del margen de intereses gracias a los altos tipos de interés, el incremento en el crédito o los recursos y una caída en los datos de morosidad.
Además, ha proseguido Pinto en relación a Sabadell, que la entidad catalana ha querido de alguna manera contrarrestar la OPA de BBVA aumentando la remuneración a sus accionistas, que pasará de los 2.400 millones de euros hasta 2.900 millones de euros: "la directiva quiere hacer saber a sus accionistas está dispuesta a luchar para seguir siendo una entidad independiente".
Por otra parte, más allá de las entidades bancarias, también han destacado en la semana compañias energéticas como Repsol (elevó un 14,5% su beneficio), Iberdrola (ha disparado su beneficio un 64%) o Endesa (recortó un 9% sus ganancias), que ha vendido el 49% de su negocio solar en España.
Así, dentro del Ibex 35, han destacado los avances en la semana de Mapfre (+4,44%), Rovi (+4,42%), Acciona (+4,28%), Iberdrola (+3,91%), Naturgy (+3,74%), Acerinox (+2,81%), Sabadell (+2,62%), Banco Santander (+2,15%), BBVA (+1,57%) y Endesa (+1,55%). Por contra, las más penalizadas han sido Bankinter (-2,73%), Aena (-2,37%), Repsol (-2,03%), IAG (-2%), Unicaja (-1,91%), Indra (-1,8%) y Puig, que en su semana de estreno en el Ibex ha cedido un 1,27%.
En cuanto a las empresas más castigadas, según Pinto, se explica por las dudas en la cuentas del sector turístico y, en el caso de IAG, por el posible rechazo de la Comisión Europea a su fusión con Air Europa, mientras que Puig se ha visto contagiada por las caídas del sector del lujo en Europa.
Aparte del sector del lujo europeo, la semana ha estado especialmente marcada por la evolución de la industria tecnológica estadounidense: "Las grandes compañías tecnológicas americanas están decepcionando en la actual temporada de resultados, favoreciendo la rotación a acciones de pequeña capitalización o, en general, a empresas 'value'"; ha explicado Pinto.
Esa translación de capitales se observaba en el parqué de Wall Street: el Dow Jones de industriales se elevaba más de un 1% en la semana, mientras que el tecnológico Nasdaq perdía más de un 2%.
"Los mercados comienzan a poner en duda el retorno de las inversiones en Inteligencia Artificial (IA)", apostillaban los expertos de Renta 4.
En el Viejo Continente, la evolución de los parqués ha sido dispar: París ha restado en la semana un 0,22% y Milán un 1,18%, mientras que Fráncfort ha subido un 1,35% y Londres un 1,39%.
En cuanto a la agenda macroeconómica, esta semana han destacado las referencias de Estados Unidos: por un lado, la inflación PCE se situó en junio al 2,5% en tasa interanual, una décima menos que en mayo, aunque la subyacente -que excluye alimentos y energía- ha sido superior a lo esperado; por otro lado, el PIB del país ha crecido al 2,8% en el último trimestre, muy por encima de lo esperado, aunque la tasa de ahorro continúa bajando.
"Con estos datos, el mercado está dando por hecho un recorte de tipos por parte de la Fed en septiembre", ha englobado Pinto.
En España, ha destacado la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año, cuando el paro bajó en 222.600 personas, lo que supone casi un 7,5% menos que en el trimestre anterior, mientras que la ocupación aumentó en 434.700 puestos de trabajo (+2%).
Al finalizar junio, el número total de parados se situó en 2.755.300 personas, situándose la tasa de paro en el 11,27%, la más baja desde 2008, con un descenso de más de un punto en el último trimestre. Al mismo tiempo, el número de ocupados alcanzó un nuevo máximo histórico, con 21.684.700 trabajadores.
En el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent, de referencia en el Viejo Continente, se abarataba un 1,8% en la semana, hasta los 81,1 dólares, mientras que el barril WTI de Texas cedía un 1,9%, a 77,1 dólares.
En cuanto a las divisas, el euro se depreciaba un 0,2% en la semana respecto al dólar, hasta situarse a un tipo de cambio de 1,0862 'billetes verdes', mientras que en el mercado de deuda el bono español a diez años ha cerrado en el 3,225% tras -sin apenas variación en la semana-, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en 82 puntos.
La onza de oro troy se abarataba un 0,6% en la semana, hasta negociarse en 2.385 dólares, si bien firmó un máximo histórico inédito el pasado 17 de julio en 2.483 dólares por las perspectivas de un primer recorte de tipos de la Fed en septiembre. En el año, el metal precioso se revaloriza cerca de un 20%.
En paralelo, el bitcóin acumula en la semana una revalorización de casi un 0,9%, hasta situarse en los 67.600 dólares por criptodivisa.
CLAVES DE LA PRÓXIMA SEMANA
La próxima semana será clave, ha apuntado Pinto, a la hora de recordar que grandes empresas presentarán sus resultados, como es el caso de Apple o Microsoft en Estados Unidos, además de que tendrá lugar la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
En España, será el turno de compañías como Telefónica, Grifols, IAG o BBVA.