ep archivo   paneles del ibex 35 en el palacio de la bolsa a 16 de abril de 2024 en madrid espana
Archivo - Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa, a 16 de abril de 2024, en Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este miércoles con un alza del 0,13%, lo que le ha llevado a volver a conquistar la cota de los 11.100 enteros que había perdido en la jornada de ayer, a pesar de haber experimentado cierta volatilidad durante toda la sesión.

En la agenda macroeconómica de este miércoles destaca la tasa de inflación de la eurozona, que se situó en junio en el 2,5% interanual, una décima por debajo de la subida de los precios observada en mayo, según la segunda lectura del dato publicada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) la tasa bajó una décima, al 2,6%.

De su lado, la tasa de inflación interanual del Reino Unido se situó el pasado mes de junio en el 2%, sin cambios respecto de la subida de los precios registrada en mayo, repitiendo así la menor lectura del índice desde julio de 2021, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONS), por lo que se abre la puerta a una bajada de los tipos de interés en agosto por parte del Banco de Inglaterra.

En Estados Unidos se conocerá esta tarde la producción industrial de junio y el Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), en el que los inversores buscarán pistas a propósito de la política monetaria.

En el terreno empresarial, el consejo de administración de Lar España, reunido este martes, ha aprobado la constitución de un 'Comité de Seguimiento' de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) voluntaria formulada por el fondo inmobiliario Hines y Grupo Lar, a través de la sociedad española Helios, sobre la socimi para adoptar decisiones y llevar a cabo las actuaciones que correspondan en relación con dicha operación.

Además, Grifols ha reorganizado su consejo de administración y ha asegurado que seguirá cumpliendo con las "mejores" prácticas de buen gobierno, en un contexto marcado por las recientes salidas de las consejeras independientes Claire Giraut y Carina Szpilka Lázaro, y por la posible Oferta Pública de Adquisición (OPA) de exclusión que llevarían a cabo conjuntamente los accionistas familiares y el fondo Brookfield.

"En este momento hay dos vacantes y el consejo valorará lo mejor para la compañía para seguir cumpliendo como ha hecho siempre, con las mejores prácticas de buen gobierno", han señalado a Europa Press en fuentes de compañía.

También en España, cabe destacar que el Ministerio de Trabajo y Economía Social se ha reunido con sindicatos y patronal en una nueva reunión para avanzar en la mesa de diálogo social para reducir la jornada laboral, tras acercar posturas con CEOE.

En la cita, el secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha trasladado a los agentes sociales la voluntad de trabajar en torno a la posibilidad de incorporar paulatinamente la jornada laboral de 37,5 horas, dando plazos más flexibles a lo largo de 2025, con lo que pretende lograr así un acuerdo que incluya a las patronales CEOE y Cepyme.

Ante esta coyuntura, el Ibex 35 ha cerrado en los 11.105,2 enteros, con Acciona Energía (+2,54%), Sabadell (+1,96%), Naturgy (+1,77%), Acciona (+1,44%), BBVA (+1,43%) y Telefónica (+1,37%) como mayores subidas. Por el lado contrario, los descensos más destacados han sido los de Merlin Properties (-3,91%), Meliá (-3,26%), Inditex (-1,39%), Amadeus (-1,27%), Colonial (-0,83%) y Rovi (-0,81%).

Las principales Bolsas europeas han cerrado con signo mixto: mientras Londres ha cerrado con una subida del 0,28% y Milán, del 0,03%, París ha perdido un 0,12% y Fráncfort, un 0,44%.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 1,30% al cierre de los mercados en Europa, hasta los 84,81 dólares, en tanto que el Texas, que avanzaba un 2,15%, se situaba en 82,50 dólares.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se fortalecía un 0,3%, a 1,0932 'billetes verdes', mientras que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años subía cuatro puntos básicos hasta el 3,190%, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en 76,2 puntos.

contador