MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El Ibex 35 ha cerrado este martes con una caída del 1,65%, la más pronunciada desde hace dos meses, hasta situarse en los 9.165,5 puntos, por lo que ha encadenado dos sesiones de considerables correcciones que le han hecho volver a niveles de finales del pasado mayo y principios de junio.
Desde el cierre del pasado viernes -cuando el índice se situó en los 9.428 puntos-, el selectivo español acumula un descenso del 2,78% ante la perspectiva de un mayor endurecimiento de la política monetaria de los principales bancos centrales.
La principal plaza española arrancó la sesión de este martes en pérdidas, pero consiguió pasarse a los beneficios suaves animada por el tirón de los valores bancarios; sin embargo, a partir del mediodía inició una consistente tendencia a la baja que se fue intensificando por los retrocesos de Wall Street, cuyos índices cedían en torno al 1,5% a la hora de cierre en el Viejo Continente.
Así, en la sesión de hoy, el principal indicador del mercado español ha perdido el nivel de los 9.300 y de los 9.200 puntos tras restar 153,5 enteros respecto al cierre de ayer.
Este martes se han conocido los datos de empleo en España: el paro registrado subió en 19.768 desempleados en septiembre, mientras que la afiliación media aumentó en 18.295 nuevos ocupados impulsada por la 'vuelta al cole'.
Además, el Tesoro Público ha colocado este martes 4.572 millones de euros en deuda a corto plazo, en el rango medio previsto, y lo ha hecho ofreciendo rentabilidades más elevadas y por encima del 3,8% por las letras a 6 meses y a 12 meses, según los datos publicados por el Banco de España.
La mejora de los intereses ofrecidos, en línea con las últimas subidas de los tipos de interés por parte del BCE, ha mantenido el apetito inversor de los mercados por los títulos españoles, ya que la demanda conjunta de ambas referencias casi ha llegado a duplicar lo adjudicado, con unas solicitudes de 9.158 millones de euros.
En Estados Unidos se ha conocido esta tarde, de acuerdo a la encuesta JOTLs, que el número de empleos vacantes en agosto subió con fuerza cuando se esperaba un descenso, por lo que se interrumpen tres meses de caídas, lo que apuntaría a un mercado laboral sólido y, en consecuencia, una inflación más difícil de doblegar.
Los analistas de Renta 4 han destacado las subidas del rendimiento del bono estadounidense a diez años, que ha alcanzado su máximo en una década, al 4,7%, y la apreciación del dólar frente al euro, lo que anticipa un escenario de "tipos de interés altos durante más tiempo".
En ese sentido, en el mercado de divisas, el euro se depreciaba el 0,15% respecto al "billete verde", a 1,0461 dólares, y se situaba en mínimos del pasado diciembre.
En Europa, la rentabilidad del bund alemán ha cerrado en el 2,964%, mientras que en España ha vuelto a cerrar por encima del 4% -como ya hizo la semana pasada por primera vez en una década- tras sumar siete puntos, con una prima de riesgo situada en los 110 puntos básicos.
En este contexto, sólo dos valores del Ibex 35 han cerrado este martes con avances: Bankinter (+1,21%) y BBVA (+0,52%).
Por el lado contrario, las pérdidas han estado lideradas por Cellnex (-6,15%), seguido de Acciona Energía (-4,76%), Colonial (-4,52%), Grifols (-4,33%), Mélia Hotels (-4,08%), Solaria (-4,01%), Iberdrola (-3,63%), Sacyr (-3,4%), Indra (-2,64%), ArcelorMittal (-2,42%) y Unicaja (-2,33%).
Por su peso en el conjunto del selectivo, han destacado también los retrocesos de Repsol (-2,15%), Caixabank (-1,33%), Telefónica (-1,26%) e Inditex (-1,24%).
Las principales bolsas europeas también han cerrado con pérdidas, si bien ninguna lo ha hecho a la escala de Madrid: Londres ha cedido el 0,54%; París el 1,01%; Fráncfort el 1,06% y Milán el 1,32%.
Por otro lado, en el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía el 0,7%, hasta los 91,34 dólares, mientras que el Texas rozaba los 90 dólares, un 1,3% más.