Señala que el traslado a Valencia de la sede social es "con vocación indefinida" y que no hay ninguna novedad sobre su permanencia
VALENCIA, 26 (EUROPA PRESS)
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha señalado este viernes que no se prevén más despidos en la entidad hasta 2021 y "honestamente" confía en que "después, tampoco". No obstante, considera "inevitable" que el sector siga ajustando sus plantillas en función de la situación en que se encuentre ante la continuidad de los bajos tipos de interés marcados por el Banco Central Europeo (BCE).
Gortázar, ha señalado, en la rueda de prensa de presentación de los resultados del primer semestre del año, que el acuerdo laboral para la salida voluntaria de más de 2.000 trabajadores, que se hará efectiva el 31 de julio, "ha terminado" y no prevé un ejercicio parecido hasta 2021 y ha indicado que "honestamente" espera que "después tampoco".
Al respecto, ha insistido en que debían "ajustar las plantillas" ante este entorno "difícil" en el que se deben "buscar ahorros y nuevas fuentes de ingresos". De hecho, ha destacado que esta medida permitirá un ahorro de 80 millones de euros al bajar los costes al 3%.
Por ello, ha recalcado que CaixaBank se ha querido "anticipar" porque ve "inevitable" que "siga habiendo ajustes" en el sector tanto en España como fuera. "Estamos asistiendo a anuncios relativamente continuos porque hay presión en la actividad y por tanto hay que revisar la base de costes", ha justificado.
En esta línea, ha señalado que tienen la "satisfacción" de haberse adelantado a aplicar esta medida en los primeros seis meses del nuevo Plan estratégico 2019-2021 porque los ratios de rentabilidad están "bajo presión". Así, ha señalado que se está en un retorno de recursos propios tangibles del 9,4% cuando el plan estratégico anterior fijaba un objetivo de estar entre el 9 y el 11% y "nos gustaría ir acercándonos a los objetivos del nuevo plan, que lo sitúan en el 12%".
Con todo, ha destacado "la sostenibilidad" de la actividad, pero ha señalado que hay que ganársela "con el sudor del día a día" porque "las condiciones no son fáciles". Así, ha apuntado que la ratio de eficiencia "lo lógico es que sufra un deterioro porque la evolución de gastos este año es del 4,5% mientras que los ingresos 'core' están estabilizados". "Como veíamos venir esta situación anunciamos hace siete meses el plan de reducción de empleo", ha insistido.
Por otro lado, preguntado por si hay alguna condición para que la sede social regrese a Cataluña, ha replicado que "no hay ninguna novedad en esta materia". "Tomamos una decisión que ya explicamos y estamos aquí con una vocación indefinida y en cuanto a nuestra permanencia no hay nada nuevo", ha apostillado.