Coinciden en elevar la eficiencia de las oficinas bancarias al margen de una reducción adicional de la red
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Caixabank, Banco Popular, Bankia y Banco Sabadell han alertado de que no existe una demanda de crédito "suficiente" como para absorber el exceso de liquidez tras las medidas impulsadas por el BCE, al tiempo que han reiterado la necesidad de elevar la eficiencia de las oficinas bancarias, al margen de una reducción adicional o no de la red.
El director general de negocios de Caixabank, Juan Antonio Alcaraz, ha afirmado que la banca no empleará todo ese "mar de liquidez" en préstamos y ha esgrimido que no hay demanda de crédito "suficiente" como para "gastar" esa liquidez. Esta afirmación la han compartido tanto el director general adjunto de particulares de Bankia, Fernando Sobrini, y el director general de banca comercial de Banco Sabadell, Carlos Ventura.
"Prefiero que haya un mar de liquidez", ha asegurado Ventura, quien ha incidido en que el precio debe bajar tanto en créditos como en depósitos cuando existe más liquidez en el mercado.
Mientras, el director general de banca minorista de Banco Popular, Antonio Pujol, ha valorado el "buen momento" de la entidad para prestar, sobre todo a pymes y ha constatado que se percibe un crecimiento del crédito.
Por otra parte, los directivos han coincidido en la idea de que, más allá del tamaño de la red, lo importante es que las oficinas sean rentables, ya que no es tanto la sucursal física como las personas que trabajan en ella. Así, Sobrini ha especificado que Bankia lleva a cabo un proceso de revisión continua de su red, igual que Sabadell, aunque esta entidad no contempla reducción en el corto plazo.
Mientras, Pujol ha indicado que el número de sucursales depende del negocio de cada entidad, mientras que Alcaraz ha manifestado que las oficinas deben ser un lugar para vender productos al cliente. En este sentido, ha señalado que a Caixabank le gustaría tener más oficinas para vender más y tener más clientes.
Ante la evolución de los precios de los productos bancarios, Alcaraz ha advertido de la necesidad de no entrar en una guerra que pueda poner en riesgo los márgenes. "Si queremos alcanzar unos buenos niveles de rentabilidad, debemos hacer una reflexión sobre si esta dinámica en la que hemos entrado destruye márgenes por entrar en una guerra de precios", ha advertido.