Espera que la negociación del nuevo convenio colectivo comience a mediados de 2023
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, prevé que se produzcan negociaciones con los sindicatos para subir los salarios de sus empleados, si bien ha asegurado que los costes se mantendrán por debajo de la inflación.
Así lo ha indicado durante la presentación ante analistas para comentar los resultados de los nueve primeros meses del año, cuando su entidad obtuvo un beneficio atribuido de 7.316 millones de euros, un 25% más en euros corrientes con respecto al mismo periodo del año anterior.
Álvarez ha apuntado al acuerdo que el Gobierno ha alcanzado con los sindicatos de funcionarios para aplicar una subida del 9% en tres años, un acuerdo que tendrá implicaciones para casi tres millones de personas.
A pesar de estas esperadas subidas de salarios, Álvarez ha considerado que los costes se mantendrán por debajo de la inflación en términos generales. Sin embargo, ha admitido que puede resultar complejo mantener la ratio de eficiencia ante esa "presión" de los sindicatos. La ratio de eficiencia cerró septiembre en el 45,5%, lo que supone una mejora de 0,1 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2021.
También ha señalado que, en España, se han producido "negociaciones aisladas" con algunos empleados para subir salarios, si bien se encuentran al margen de la "gran negociación" con los sindicatos para llegar a un nuevo convenio, que Álvarez cree que comenzará a mediados de 2023, tras las elecciones sindicales previstas para principios de año.
En rueda de prensa, ha comentado que el sector financiero "siempre llega a acuerdos" y que la negociación dependerá de varios factores, como la marca del negocio o la propia inflación. "Tendremos que sentarnos a mitad de año y llegaremos a un acuerdo como siempre", ha afirmado.