ep un panel del ibex 35 en el palacio de la bolsa a 20 de octubre de 2023 en madrid espana
Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa, a 20 de octubre de 2023, en Madrid (España).Fernando Sánchez - Europa Press

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Las empresas españolas repartieron 5.400 millones de dólares (4.971 millones de euros) en dividendos en el tercer trimestre, lo que supone un aumento del 28,5% en comparación con el mismo trimestre del ejercicio previo, según el informe de Janus Henderson divulgado este miércoles sobre los dividendos mundiales.

Con todo, el dato de este trimestre se ha quedado ligeramente por debajo del tercer trimestre de 2018 -entonces se repartieron 5.246 millones de euros- y de 2020 -se abonaron a los accionistas en aquel momento unos 5.154 millones de euros-.

El informe ha puntualizado, entre otros asuntos, que en el caso español las empresas de suministros públicos coparon los dividendos de España durante el tercer trimestre de este 2023 y contribuyeron a que la remuneración total a los accionistas subiera un 20,1% en términos subyacentes.

Por otra parte, España se desentiende así de la tendencia global en el trimestre, ya que los dividendos mundiales cayeron en tasa general un 0,9% en el tercer trimestre hasta los 421.900 millones de dólares, si bien registraron un crecimiento subyacente del 0,3%.

Asimismo, en el cómputo global del año, la previsión de crecimiento subyacente se ha mejorado del 5,0% al 5,3%, mientras que se ha rebajado ligeramente la proyección para la tasa general de 1,64 a 1,63 billones de dólares, equivalente a un crecimiento del 4,4% interanual, debido a los menores dividendos extraordinarios y al impacto de los tipos de cambio.

En lo referente a Estados Unidos, el crecimiento de los dividendos se ralentizó hasta el 4,5%, si bien un 98% de las empresas aumentaron o mantuvieron estables sus distribuciones, hasta alcanzar los 146.600 millones de dólares.

En esencia, Janus Henderson ha observado en el trimestre que el crecimiento de los dividendos en Estados Unidos se ralentizó, aunque se mantuvo sólido, Europa volvió a crecer a buen ritmo -pese a que históricamente suele ser un periodo tranquilo, han recordado- y el Reino Unido se vio frenado por los recortes de las mineras.

De su lado, en China, el reparto de dividendos fue histórico en el tercer trimestre gracias a los pagos de las petroleras, que compensaron la debilidad de bancos e inmobiliarias, hasta alcanzar los 38.200 millones de dólares (un 8,5% más en tasa interanual).

En el resto de la región de Asia-Pacífico, se registraron fuertes caídas en los dividendos de empresas de Australia y Taiwán, mientras que en Japón las cantidades a abonar a los accionista resultaron "especialmente discretas" al entregar 15.300 millones de dólares, ligeramente por debajo respecto al mismo periodo de 2022.

Por sectores, la banca fue el sector que más contribuyó al crecimiento en los dividendos del tercer trimestre, al repartir 5.800 millones de dólares adicionales (un 9,3% más en tasa interanual), mientras que materiales básicos y energía (petróleo, gas, etc) han visto reducir su tasa de crecimiento, respectivamente, un 36,9% y un 9,2%.

contador