Un nivel de ESG bajo aumenta la probabilidad de ser objetivo de inversores activistas
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
España muestra un mayor retorno potencial para los inversores con criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) que Estados Unidos, Reino Unido o Alemania, a pesar de tener menos compañías cotizadas y capital flotante que esas economías, según el análisis sobre el activismo accionarial en Europa de Alvarez & Marsal (A&M).
España ha comenzado a ser un mercado atractivo para los inversores activistas y cuenta con siete empresas como objetivo activista en este momento, según el análisis 'Alerta de Activismo de A&M'. Desde abril, 33 de los objetivos predichos por A&M han sido objeto de campañas activistas.
"Los resultados de los activistas durante los últimos tres años han sido superiores en España que en el Reino Unido, lo que significa que España poco a poco se está convirtiendo cada vez más en un objetivo para los activistas", ha señalado Fernando de la Mora, director general de A&M en España.
El análisis ve probable que las empresas de Francia y Alemania empiecen a resultar más atractivas para los inversores activistas a partir de 2020 y prevé que 25 empresas alemanas y 24 francesas sean objetivo de inversores activistas.
"Europa Continental sigue aumentando su atractivo para los activistas. Hemos observado que existen oportunidades en España con mejores resultados para aquellos activistas que comprenden el mercado local y las tácticas necesarias para lograr cambios", ha añadido De la Mora.
OBJETIVO DE INVERSORES ACTIVISTAS
El estudio muestra que las empresas con una puntuación inferior al 50% en ESG presentan un mayor potencial de crecimiento y tienen una probabilidad significativamente mayor de atraer la atención de los activistas. En el caso de España, las empresas del cuartil cuatro tienen el doble de probabilidades de ser el objetivo de inversores activistas.
No obstante, Reino Unido sigue siendo el mayor mercado para los activistas y alberga a 54 de las 158 empresas europeas que se prevé sean el objetivo de sus campañas. El 62% de los objetivos de activistas en Europa desde 2017 se encuentran en los dos cuartiles inferiores del ESG, de forma que las empresas de estos grupos tienen un 24% más de probabilidades de ser objetivo de una campaña activista.
"La clara relación entre las calificaciones ESG de una empresa y la probabilidad de que esta se convierta en objetivo de activistas debería servir como un toque de atención a los consejos de administración de las empresas europeas. Aquellos que hayan renunciado a aplicar criterios ESG, se arriesgan a que los activistas se aprovechen de esa situación", ha señalado Malcolm McKenzie, responsable de los servicios de transformación corporativa.