- Franco llevaba 47 años en la entidad y 13 como presidente
- Ibercaja obtuvo un beneficio neto de 143 millones en 2016, un 70% más
Amado Franco Lahoz ha anunciado este viernes, 24 de febrero, su renuncia al cargo de consejero y de presidente del consejo de administración de Ibercaja, por motivos personales y después de 47 años en la casa. "Hay que irse cuando las cosas van bien, cuando nadie te lo pide y cuando lo dejas en buenas manos", ha asegurado y alega motivos personales para su renuncia.
El consejo de administración ha propuesto como presidente con carácter no ejecutivo al hasta ahora vicepresidente primero, José Luis Aguirre, y como vicepresidente a Jesús Bueno Arrese. Franco ha sido nombrado presidente de honor. El liderazgo de la dirección y gestión de la entidad corresponderá al consejero delegado, Víctor Iglesias, en su condición de primer ejecutivo. Amado Franco ha realizado este anuncio en una rueda de prensa en la sede central de Ibercaja, en el Patio de la Infanta en Zaragoza, acompañado por José Luis Aguirre, de quien ha destacado su "sobrada experiencia directiva y notable conocimiento del sector bancario", y de Víctor Iglesias.
En las palabras de despedida, ha apuntado que es "el mejor momento" para tomar esta decisión. "Dejo la Presidencia con la tranquilidad que confiere ver que Ibercaja cuenta con un proyecto sólido, que preserva su compromiso con sus clientes y territorios, y que tiene sólidos y singulares fundamentos que le auguran un gran porvenir". "De estos puestos hay que irse cuando las cosas van bien, cuando nadie te lo pide, porque si te lo piden, mal, y cuando lo dejas en buenas manos", ha señalado, para posteriormente apuntar que durante estos meses ha podido constatar que los cambios que ha puesto en marcha el consejo del Banco, tras el nombramiento de Víctor Iglesias como consejero delegado, funcionan.
"Tenemos unos órganos de gobierno que ejercen muy satisfactoriamente el papel que les corresponde con arreglo a la nueva normativa; un equipo directivo muy cualificado y comprometido, renovado y rejuvenecido, y una plantilla con una gran profesionalidad, entrega e identificación con la empresa. Entre todos hemos conformado la 'cultura Ibercaja', de la que estoy muy orgulloso de haber pertenecido, y que nos ha permitido superar la crisis y tener un horizonte ilusionante", ha apostillado. Asimismo, ha mostrado su agradecimiento a todos los estamentos de la organización, por el apoyo prestado, "que han hecho grande a Ibercaja", así como a todos aquellos que han colaborado con la entidad. "Para mí, ha sido un privilegio trabajar en esta casa, a la que siempre estaré unido y a cuya disposición estaré siempre".
Respecto a su marcha de Ibercaja antes de la salida al mercado de la entidad, Amado Franco ha precisado que en ningún sitio dice que la entidad tenga que salir a Bolsa, aunque sea el camino "lógico", sino que la Fundación tiene que bajar su participación, pero ha recalcado que ni siquiera está seguro de que sea antes de 2020, porque la normativa puede cambiar los plazos. Ha subrayado que presenta su renuncia por motivos personales, tras 47 años de intensa dedicación a la institución, 17 de ellos como director general y 13 como presidente, primero de la Caja y, desde 2011, del banco. "Tengo cuatro hijos y cuatro nietos, no he disfrutado de mis hijos y quiero disfrutar de mis nietos", ha agregado.
La entidad financiera ha reconocido que, a lo largo de sus 30 años en la alta dirección, Amado Franco ha acreditado "una visión privilegiada" sobre el sector financiero, lo que la he permitido tomar "las decisiones adecuadas en todo momento", tanto como director general como desde la Presidencia.
ACCEDIÓ POR OPOSICIÓN EN 1970
Amado Franco Lahoz deja la Presidencia de Ibercaja Banco después de 47 años al servicio de la institución, a la que accedió por oposición en 1970. Licenciado en Ciencias Económicas y Derecho por la Universidad Comercial de Deusto, ha desarrollado toda su vida profesional en la entidad. Se incorporó en el Servicio de Estudios y fue subdirector-interventor general (1978), director general adjunto (1985) y director general (1987), puesto que ocupó durante 17 años hasta que, en 2004, accedió a la Presidencia. En 2011, con la creación de Ibercaja Banco y el traspaso de la actividad financiera al mismo, fue nombrado presidente. En 2014, con la conversión de la Caja en Fundación bancaria, fue elegido presidente de la misma, responsabilidad que cedió en marzo de 2016 para centrarse exclusivamente en el Banco.
Desde su puesto de director general, impulsó el cambio de imagen a partir del cual se lanzó la expansión, primero a las comunidades limítrofes alcanzando en 1999 dimensión nacional. Promovió la creación de las diferentes sociedades del Grupo Financiero, situado hoy entre los 10 primeros de España. Ya como presidente, en 2004, la entidad completó su implantación nacional y más que duplicó el volumen de actividad. Se anticipó al cambio de ciclo económico con medidas como el freno al crédito promotor, que permitió, pese al tsunami financiero vivido, asegurar el futuro. Con un sector en reestructuración, que partía de 45 cajas de ahorros, Ibercaja es uno de los cuatro bancos procedentes de cajas que no ha recibido ayudas públicas directas. Tras absorber en 2013 a Caja3 (CAI, Círculo de Burgos y Badajoz), se ha convertido en el octavo grupo bancario de España.
JOSÉ LUIS AGUIRRE
En la misma sesión el Consejo de Administración ha nombrado como presidente con carácter no ejecutivo de la entidad al actual vicepresidente primero, José Luis Aguirre Loaso, que fue director general de Ibercaja desde 2004 a 2011 y consejero delegado de Ibercaja Banco de 2011 a 2015. Aguirre ha agradecido la labor realizada por Amado Franco en Ibercaja. "Ha habido momentos complicados, vivimos la etapa más dura desde 2008 a 2014, pero conseguimos seguir adelante sin ayudas públicas, todo por un gran sentido común a la hora de tomar decisiones".
El Consejo ha propuesto a Jesús Bueno Arrese como vicepresidente primero, que fue director general adjunto de la entidad. Ambos pertenecían ya al máximo órgano de gobierno del banco. El liderazgo de la dirección y gestión de la entidad corresponderá al consejero delegado, Víctor Iglesias Ruiz, en su condición de primer ejecutivo del Banco. El presidente saliente ha destacado la cualificación de todos ellos, que acreditan sobrada experiencia y notable conocimiento del sector bancario. Ha remarcado la solvencia que atesora el Consejo con José Luis Aguirre en la Presidencia y Jesús Bueno en la Vicepresidencia primera, y la capacidad de liderazgo y consecución de resultados demostrada por Víctor Iglesias en sus dos años como consejero delegado.
El nuevo presidente de Ibercaja Banco, José Luis Aguirre Loaso, es licenciado en Ciencias Económicas y Derecho por la Universidad Comercial de Deusto y Master en Desarrollo Organizativo por el IOD de Lovaina. Tras distintas experiencias profesionales en el mundo de la empresa y el sector financiero, se incorporó a la entidad en 1987 como subdirector general y director de Desarrollo de Negocio. En 1991 es nombrado director general adjunto, pasó a consejero delegado en 2011 con la creación de Ibercaja Banco.
Víctor Iglesias Ruiz, consejero delegado desde 2015, ha desarrollado en dos años el Plan Estratégico 2015-2017, que ha avanzado con éxito en todas las líneas planteadas. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza y accedió a Ibercaja en 1988 en el marco de un programa de becas para titulados con los mejores expedientes académicos. El vicepresidente primero, Jesús Bueno Arrese, es un experto en materia financiera, entró en Ibercaja por oposición en 1976. En 1992 fue director general adjunto y, en 2008, secretario del Consejo de Administración de Ibercaja y presidente de Ibercaja Vida. Con la conversión en Banco, asumió una de las vocalías del nuevo Consejo.