MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El movimiento Plan Sareb, integrado por colectivos como 'Stopdesahucios', la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o el Sindicato de Inquilinas de Madrid, ha irrumpido este jueves en la sede del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para exigir la paralización de varios desahucios que están previstos para viviendas en manos de la Sareb.
El FROB es dueño de algo más del 50% de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), entidad que se creó en 2012 para gestionar y vender los activos "problemáticos" de las antiguas cajas de ahorro y sus filiales que recibieron ayudas públicas.
En concreto, desde el movimiento Plan Sareb se ha exigido en un comunicado la "inmediata suspensión" de 12 desahucios previstos para el 8 de julio en Els Pallaresos (Tarragona) y en el barrio de Vallecas (Madrid).
Desde Sareb recuerdan a Europa Press que tienen un sistema dual para la gestión de activos ocupados que trata de dirimir la vulnerabilidad de los ocupantes del inmueble y tratar de aportar soluciones en caso de que se demuestre la situación de vulnerabilidad.
Por el contrario, cuando se confirma que las personas que viven en los activos no son vulnerables o no colaboran o bien no responden a las llamadas de Sareb, se avanza con el proceso de recuperación del activo para su venta y así, contribuir al pago de la deuda. No obstante, si la razón es la no colaboración o que no haya habido contacto, se puede identificar la situación de vulnerabilidad en todo momento (incluso el día del lanzamiento).
Gracias a este sistema dual, Sareb ha gestionado ya más de 7.000 alquileres sociales, donde habitan alrededor de 21.000 personas, según los datos aportados por la propia entidad.
Los movimientos convocantes de la protesta en la sede del FROB han denunciado que hasta la fecha se han ejecutado 20 desahucios en Els Pallaresos, otro en Villalba y tres en Vallecas. Asimismo, han criticado que Sareb ha incurrido en un "allanamiento", así como en varios intentos de ello al pretender realizar desalojos extrajudiciales enviando un cerrajero a abrir puertas de viviendas.
"Vamos a denunciar penalmente no solo a Sareb, sino también a los empleados que conocían los allanamientos del 10 de abril. Asimismo, llevaremos todos estos desahucios al Defensor del Pueblo", reclaman desde Plan Sareb.
Entre las demandas de esta agrupación de colectivos sociales se encuentran que las viviendas de Sareb pasen a formar parte del parque de vivienda pública y se incluyan en la Ley de Vivienda o que se archiven todos los procedimientos de desahucios de la Sareb.