ep presidentebme antonio zoido 20181220163501
El presidente de BME, Antonio ZoidoEUROPA PRESS - Archivo

Cree que incentivará las transacciones 'opacas' fuera de los mercados regulados y elevará "desorbitadamente" los costes

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, ha calificado el proyecto de Ley que establece un impuesto sobre las acciones españolas, conocida como 'tasa Tobin', de "error" y de una iniciativa "contraria" a los postulados esenciales para cimentar un desarrollo económico europeo integrado.

Durante su tradicional discurso de Navidad en el Palacio de la Bolsa, el máximo responsable del operador de los mercados de valores en España ha subrayado que, de implantarse este gravamen, que recae sobre todas las entidades con una capitalización superior a 1.000 millones de euros, el Gobierno estaría adoptando una actuación contradictoria al proyecto y la idea común de la 'Unión de los Mercados de Capitales (CMU, por sus siglas en inglés).

"Esta propuesta es contraria a los principios básicos de los mercados regulados, que tienen como fin impulsar la diversificación de las fuentes de financiación empresarial, su abaratamiento, el crecimiento del tamaño empresarial, el papel esencial de la libre asignación de capitales en inversiones y el régimen de equidad, competencia, transparencia y protección al inversor".

En opinión de Zoido, un impuesto sobre transacciones financieras incentivaría la opacidad de los mercados, ya que favorece económicamente las transacciones fuera de los sistemas regulados. Además, cree que aumentaría "desorbitadamente" los costes de transacción. Un impuesto del 0,2% supone multiplicar por 66 el coste de transacción que se aplica en el mercado español.

Al mismo tiempo, asegura que destruiría la calidad y liquidez alcanzada en el mercado tras años de "esfuerzo", debido al efecto del coste añadido sobre las estrechas horquillas que existen ocultamente entre el precio de oferta y demanda. Actualmente, el PER de las cotizadas españolas es bajo en términos comparativos internacionales.

También podría incentivar la deslocalización de intermediarios y operaciones. Con plena movilidad de capitales y empresas, un impuesto asociado a territorialidad de una nación crea incentivos para que se produzca este movimiento.

En este sentido, Zoido ha explicado que el cerca del 50% de las acciones de empresas cotizadas españolas son propiedad de no residentes el 84% de las transacciones son efectuadas por éstos. De hecho, esta cifra representa un nuevo récord de presencia de inversores internacionales sobre la capitalización total del mercado en España.

INEQUIDAD ENTRE LOS CONTRIBUYENTES

El presidente de BME ha asegurado que la 'tasa Tobin' afectaría a la financiación bursátil al producirse incrementos del coste de capital provocados por descensos de liquidez, como consecuencia del incremento del coste, mientras que su recaudación es vista como "enormemente compleja" dada la "intrincada" red de infraestructuras. "Esto acentúa la falta de equidad de trato a los potenciales contribuyentes", ha dicho.

Por último, ha subrayado que la imposición de la 'tasa Tobin' introduciría una nueva fragmentación del mercado, por lo que sólo sería positivo en caso de que se introduzca a nivel global. "Únicamente un impuesto a nivel global o, al menos europeo, podría salvar estas distorsiones tan negativas", ha aseverado.

contador