ep plenocongresoconsiderar entremedidas decreto ley contra
Pleno en el Congreso para considerar, entre otras medidas, el decreto ley contraOscar del Pozo - Europa Press

La comisión que preside Ana Oramas comienza a debatir sus conclusiones con idea de aprobarlas este jueves

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Unidos Podemos asume ya que deberá defender unilateralmente en un voto particular la mayor parte de sus conclusiones y propuestas derivadas de la investigación del Congreso sobre la crisis financiera, tras encontrarse con la falta de receptividad y de apoyo del resto de grupos.

Así, el portavoz del grupo confederal en la comisión, Alberto Garzón, ha señalado a la entrada de la reunión de la comisión que plantearán su propio informe de conclusiones "como voto particular" y que antes buscarán incluir "en la mayor medida de lo posible" sus aportaciones en el dictamen final de la comisión.

Y es que, pese a que la comisión debate desde este lunes la redacción del dictamen, el coordinador federal de Izquierda Unida cree que "a priori" tendrán que acudir al voto particular, puesto que otros grupos han avanzado su rechazo a propuestas que, a su juicio, "son fundamentales para entender cuáles son las medidas necesarias a partir de ahora".

Es el caso del impulso de una banca pública, una medida defendida por Unidos Podemos ante el Pleno del Congreso en varias ocasiones esta legislatura, y rechazada en todas ellas. "Para nosotros es un instrumento que debe nacer como consecuencia lógica del diagnóstico esta crisis. El resto considera que no es así. Es perfectamente legítimo, pero entendemos que lo tendremos que defender fuera del dictamen", ha dicho.

Garzón ha recordado que el trabajo de la comisión "nació con enormes deficiencias" ante la negativa del resto de grupos a la comparecencia de, por ejemplo, los presidentes de los principales bancos del país. "Con ese déficit de partida, vamos hacia unas conclusiones que creo que van a estar limitadas", ha dicho.

ORAMAS RECUERDA QUE HASTA FEBRERO PODRÁN ALCANZARSE ACUERDOS

Por su parte, la presidenta de la comisión, la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha recordado que los grupos tendrán hasta el mes de febrero para poder llegar a acuerdos y pactar propuestas que puedan incluirse en el dictamen de la comisión.

Así, ha señalado que durante el lunes y el martes la comisión trabajará en ponencia sobre este dictamen, que debatirá y votará este jueves, pero que los votos particulares no llegarán al Pleno del Congreso hasta el próximo período de sesiones, ya en febrero, por lo que espera que hasta entonces "se siga intentando transaccionar".

En declaraciones a los medios antes de entrar a la comisión, Oramas ha explicado que el documento que ha elaborado junto con los letrados, a partir de los informes presentados por el resto de grupos, menciona toda documentación pedida por la comisión, tanto la facilitada como la que no, y tanto las comparecencias celebradas como la de aquellas personas que no acudieron.

MÁS TRANSPARENCIA Y PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

Respecto al informe, ha aclarado que busca hacer "un relato" sobre el trabajo de la comisión, con citas de los comparecencias y sin ninguna "toma de posición" con el fin de que "pueda ser asumido por todos los grupos".

Asimismo, ha apuntado que, pese a la discrepancia que ha encontrado en muchas de las propuestas realizadas por los grupos, sí que existen coincidencias tales como en la de pedir una mejora en la transparencia dentro de los procesos de resolución, la existencia de un suministrador de liquidez de último recurso o una autoridad de protección al consumidor, así como mejoras ya planteadas en la tramitación de la ley hipotecaria.

contador