SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)
Unicaja Banco y los sindicatos CC.OO., CIC (Secar-UEA) Y FINE (ASI-Cesica) han acordado este jueves una seria de medidas que evitan un expediente de regulación de empleo (ERE) y, bajo la premisa de la voluntariedad, suponen un total de 760 prejubilaciones y 200 trabajadores afectados por movilidad geográfica, además de bajas incentivadas y modificaciones de las condiciones laborales.
Fuentes cercanas a la negociación han señalado a Europa Press que ambas partes han alcanzado este viernes este preacuerdo, marcado por el carácter voluntario, que en los próximos días se rubricará definitivamente, una vez sea ratificado en asamblea por los sindicatos.
Las mismas fuentes han destacado "el interés de ambas partes, desde el primer momento, de alcanzar el mayor acuerdo posible", con lo que se ha conseguido "rebajar" las cifras que se manejaban en un primer momento, ya que se plantearon unas mil prejubilaciones y unos 350 afectados por movilidad geográfica. Las medidas a llevar a cabo cuentan con un plazo de tres años para desarrollarse.
La parte sindical ha señalado, ante los contactos preliminares entre Unicaja y Liberbank, la importancia de llegar a este acuerdo para homologar las condiciones laborales de Unicaja y Caja España-Duero (Ceiss) y permitir un marco que posibilite la salida de manera voluntaria a los excedentes de plantilla.
"A este acuerdo se llega después de muchas semanas de trabajo intenso, esfuerzo, compromiso y responsabilidad en busca del mejor acuerdo para el conjunto de la plantilla", han subrayado en un comunicado conjunto, toda vez que se evite un ERE que "con toda seguridad conllevaría despidos forzosos, la aplicación de medidas traumáticas y pérdida de derechos".