ep pilar gonzalezfrutos presidentaunespa
Pilar González de Frutos, presidenta de UnespaUNESPA

La patronal del seguro reclama un supervisor independiente para el sector

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, ha defendido el ahorro capitalizado debido a su potencialidad para equilibrar la "pérdida de generosidad" que está experimentando el sistema de reparto debido a las nuevas condiciones demográficas y la evolución del propio mercado laboral.

Durante su intervención en el 'XXV Encuentro del sector asegurador' organizado por Deloitte, ABC y MAPFRE, De Frutos ha criticado las reformas ya incoadas en el sistema, como la de 2011, que provocarán también que la pensión de reparto sea menor para los jubilados de 2040, es decir, los que actualmente tienen menos de 45 años.

No obstante, la presidenta de la patronal del seguro considera que "no hay ninguna razón" para que la pensión conjunta sea menor en el futuro, siempre y cuando exista una "conjunción de pensiones". Para De Frutos, la mejor solución es instrumentar una aportación voluntaria o semivoluntaria del salario.

"Necesitamos dos puntos de apoyo: uno, el de reparto, que sea resistente a las tensiones financieras y sensible a las demográficas; y, otro, el de capitalización que sea resistente a las condiciones demográficas y sensible a las financieras", ha explicado.

Con todo, De Frutos ha subrayado que un sistema de estas características, por definición, precisa de dos décadas para exportar prestaciones plenas, totalmente desarrolladas y capaces de equilibrar las pérdidas del de reparto, por lo que pide que su implantación no se demore más.

SUPERVISOR INDEPENDIENTE CON MÁS RECURSOS

De igual forma, De Frutos ha apuntado que, aunque el supervisor español de seguros ha mostrado su "profesionalidad, criterio y capacidad de diálogo", su principal 'talón de aquiles' ha sido "la escasez de recursos y su falta de independencia".

"El supervisor debe ser independiente, no un departamento de un Ministerio, porque, aunque al fin y a la postre suela trabajar según su criterio, es bueno que ese hecho se haga norma", ha precisado.

Según ha dicho, el sector asegurador lleva ya "mucho tiempo" esperando la reforma necesaria para crear una Autoridad de Segurios Independientes".

De hecho, con la entrada en vigor de Solvencia II desde el 1 de enero de 2016, esto se ha convertido en una reforma "urgente". "El supervisor de seguros ha de asumir una serie de labores y responsabilidades que reclaman importantes niveles de dotación personal y de capital", ha subrayado.

REGULACIÓN PARA LAS INSURTECH

Por otro lado, la presidenta de Unespa ha abordado el tema de la digitalización y la irrupción de las insurtech. "El entorno normativo asegurador es uno y afecta a todos los que hacen seguros, incluidas las insurtech", ha apuntado.

"Misma actividad, misma regulación", ha subrayado, mientras ha dicho que lo que necesita el universo insurtech no es una normativa suya, sino que la normativa existente se adapta a ellos.

"Esa adaptación, por supuesto, debe beneficiar a todo aquel que, aun con dos o tres siglos de historia a sus espaldas, decida jugar la partida", ha precisado.

Si la normativa aseguradora ha de adquirir flexibilidad en aspectos como la información o la transparencia por razón de las nuevas formas de comunicación entre consumidores y proveedores, De Frutos cree que "no tiene sentido" que lo haga mediante regulaciones reservadas para los nuevos operadores.

contador