MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Congreso ha convalidado este jueves el decreto ley sobre servicios de pago, pero, pese al rechazo del PSOE, también ha aprobado su tramitación como proyecto de ley con el fin de introducir modificaciones.
Así, PP, Unidos Podemos, Esquerra Republicana, PDeCAT, Compromís, EH-Bildu, UPN, Coalición Canaria, Nueva Canarias y Foro Asturias han forzado su tramitación, frente al rechazo de PSOE, Ciudadanos y PNV, que han votado en contra.
El decreto ley, que traspone directivas sobre servicios de pago, requisitos de capital y abuso de mercado, y que sirve para completar la incorporación a la normativa nacional de directivas aprobadas en la Unión Europea a raíz de la crisis, ha sido convalidado sin rechazos. Únicamente Esquerra Republicana y EH-Bildu han optado por abstenerse.
La oposición ha respaldado este decreto ley, recordando el retraso para incorporar las directivas europeas y exculpando a la ministra, pues en gran medida era anterior a su llegada. Así, PP, Unidos Podemos, Ciudadanos, PDeCAT, PNV y Foro Asturias han avalado su convalidación.
SIN RECHAZOS EN EL CONGRESO
En todo caso, Juan Bravo ha lamentado el "copia pega" de la directiva en la trasposición, por lo que ha llamado a completarla en un posterior desarrollo reglamentario. Asimismo, ha destacado que las autoridades europeas eleven a una horquilla de entre 1 y 10 millones las sanciones en los casos agravados por utilizar información privilegiada. "¿Le suena lo de información privilegiada? Creo que pone de manifiesto la gravedad de utilizarla", ha destacado, sin mencionar expresamente el caso del ministro Josep Borrell, sancionado por esta cuestión por la CNMV.
"Creo que ha vuelto a faltar ambición, podríamos haber hecho más", ha señalado Saúl Ramírez Freire, de Ciudadanos, que ha puesto el ejemplo de que algunas entidades habían pedido estar incluidas en el sistema de conversión electrónica, y ha advertido que estarán "vigilantes" en los posteriores decretos y órdenes ministeriales. "Se han conformado con ser alumnos de 5, y usted era alumna de 10", ha lamentado.
Por Unidos Podemos, Alberto Montero ha lamentado que no se incluyera la obligación de ofrecer un instrumento de servicio de pago para toda transacción superior a 30 euros, que sí contemplaba el anteproyecto aprobado en mayo, lo que atribuye a "una victoria parcial" de la banca, y por lo que ha pedido tramitar el decreto como proyecto de ley.
Una posibilidad rechazada por el PSOE, cuyo portavoz económico, Gonzalo Palacín, tras advertir de "toda la tarea" que la Comisión de Economía del Congreso tiene "pendiente", "temas más importantes y mucho más urgentes". "Deberíamos dejarlo convalidado y pasar a materias más urgentes", ha apostado.
También ha solicitado su modificación Esquerra Republicana, cuyo diputado Joan Margall ha criticado la rebaja de las sanciones a la banca después de un rescate de más de 60.000 millones de euros, de los cuales más de 42.000 millones se dan por perdidos. Así, ha criticado la eliminación de umbrales mínimos para las sanciones graves y muy graves. "Nos parece inasumible este regalo a la banca", ha denunciado.