MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
New York Community Bancorp (NYCB) ha confirmado que un grupo de inversores, liderados por Steven Mnuchin, quien fuera secretario del Tesoro de Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump, realizará una inversión de 1.000 millones de dólares (919 millones de euros) en la entidad, que trata así de garantizar su viabilidad.
En concreto, la inyección de capital será realizada por las firmas Liberty Strategic Capital, Hudson Bay Capital, Reverence Capital Partners, Citadel Global Equities y otros inversores institucionales, además de ciertos miembros del consejo del propio banco regional estadounidense.
Se espera que Liberty, la firma dirigida por Steven Mnuchin, invierta 450 millones de dólares (414 millones de euros), mientras que Hudson Bay invertirá 250 millones de dólares (230 millones de euros) y Reverence invertirá 200 millones de dólares (184 millones de euros) como parte de la transacción.
En relación con la operación, NYCB agregará cuatro nuevos directores a su junta directiva, incluido Steven Mnuchin, así como Joseph Otting, Allen Puwalski (Hudson Bay) y Milton Berlinski (Reverence).
Asimismo, Joseph Otting se convertirá en consejero delegado de la entidad, mientras que el actual máximo ejecutivo, Alessandro DiNello, quien ocupaba el puesto desde la semana pasada, será nombrado presidente no ejecutivo. Otting se desempeñó como Contralor de la Moneda de EE.UU. entre 2017 y 2020, bajo la presidencia de Donald Trump.
En relación con la transacción para el aumento de capital social, NYCB venderá y emitirá, en conjunto, una serie de acciones preferentes convertibles con un precio de conversión de 2 dólares por un monto de inversión total de 1.050 millones de dólares.
Se espera que la transacción se cierre alrededor del lunes 11 de marzo de 2024, sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones de cierre, la recepción de las aprobaciones regulatorias requeridas en relación con los nuevos roles Otting y DiNello, y la presentación de una solicitud de cotización complementaria requerida para autorizar la cotización en la Bolsa de Valores de Nueva York de las acciones ordinarias emitidas conforme a cada acuerdo de inversión y que se emitirán tras la conversión de las acciones preferentes emitidas conforme a los acuerdos de inversión.
NYCB, considerado uno de los triunfadores de las turbulencias que sacudieron la banca regional estadounidense hace un año, cuando adquirió a través de su filial Flagstar Bank todos los depósitos y una parte de la cartera de préstamos del fallido Signature Bank, pugna ahora por su propia supervivencia, después de haber reformulado sus cuentas del cuarto trimestre de 2023, así como de las rebajas de rating sufridas y ver cómo se ha desplomado su cotización.
De hecho, en la sesión de ayer las acciones de NYCB llegaron a ser suspendidas de negociación cuando caían un 42% al filtrarse a los medios que el banco regional estaba tratando de negociar una ampliación de capital social. De hecho, una vez levantada la suspensión, los títulos se anotaron una subida del 90% y anticipan de cara a este jueves una revalorización de más del 7%.