ep archivo   logo de monei
Archivo - Logo de MoneiMONEI - Archivo

No descarta gestionar su propia licencia de entidad de dinero electrónico para lanzar EURM

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La fintech Monei está buscando establecer alianzas estratégicas con entidades financieras para habilitar la oferta de su stablecoin EURM, que ha completado "con éxito" las pruebas del 'sandbox' regulatorio, liderado por la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional y donde ha tenido al Banco de España como supervisor.

La fintech explica que el EURM permite el envío de euros mediante un token con paridad 1:1 frente al euro. La firma comenzó a desarrollar este proyecto en 2021 y, en enero de 2024, inició su fase de pruebas en el sandbox.

Durante los cuatro meses de pruebas, se evaluaron aspectos específicos de la plataforma, incluyendo el registro y emisión de los tokens EURM, además de las transferencias y reembolsos en un entorno controlado y sin intervención de proveedores externos ni blockchain pública. Se realizaron también pruebas del rendimiento y la estabilidad de la plataforma bajo diferentes niveles de carga.

El siguiente paso consiste en implementar mejoras para aprovechar una nueva arquitectura de red blockchain que optimice la capacidad de carga, así como preparar el lanzamiento de EURM al mercado.

Para ello, la compañía deberá cumplir con los estándares establecidos en el Reglamento de la Unión Europea sobre los Mercados de Criptoactivos (MiCA), el cual exige que cualquier organización que desee emitir monedas digitales cuente con una licencia de entidad de dinero electrónico (EDE).

En este sentido, Monei señala estar "abierta" a establecer alianzas estratégicas con entidades financieras que cumplan con las normativas vigentes para así habilitar la oferta de EURM y maximizar su impacto y escalabilidad.

"Actualmente, estamos en conversaciones con una de las stablecoin más grandes del mundo por capitalización, explorando potenciales acuerdos de comercialización gracias a su capilaridad y penetración. Esta estrategia de buscar posibles socios nos permitirá posicionarnos en el ecosistema con una moneda digital alineada con los más altos estándares de cumplimiento y transparencia en el mercado europeo. Otra vía que estamos valorando es la de gestionar nuestra propia licencia", ha añadido el fundador de MONEI.

La compañía defiende que el EURM presenta "diversos usos potenciales" que podrían facilitar la digitalización de pagos en múltiples contextos, si bien estos no han formado parte de las pruebas realizadas en el 'sandbox' financiero, considerándose aplicaciones futuras "cuya viabilidad y costes deben evaluarse fuera del entorno controlado de pruebas".

Por ejemplo, Monei defiende que su stablecoin podría permitir enviar cantidades ilimitadas de dinero en los intervalos de tiempo deseados, digitalizar y programar pagos, prorratear transferencias mensuales en pagos diarios, o permitir a los empleados de una empresa elegir cuándo quieren recibir su nómina.

contador