MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Las entidades están apostando cada vez más por la incorporación de estructuras de arquitectura abierta para la venta de sus productos. Esta práctica, que hasta ahora estaba muy extendida en el sector de los fondos de inversión, está llegando a los planes de pensiones.

La arquitectura abierta permite a una entidad ofrecer un escaparate de productos a sus clientes que no se limiten a los suyos propios. De este modo, el usuario puede invertir en gamas de más calidad y con mejores retornos sin necesidad de ser cliente del banco que lo comercializa.

Algunas de las entidades que están apostando por ofrecer este amplio catálogo son Openbank (Santander), MyInvestor (Andbank), Tressis o Selfbank. La gran mayoría aún solo vende planes de pensiones exclusivamente propios.

La entidad 100% online del grupo Santander cuenta con unos 35 planes de pensiones en su catálogo, la mayoría son propios, pero también ofrece de Caser, CaixaBank o de Axa. En total, su arquitectura abierta comprende los planes de cinco gestoras diferentes.

Asimismo, Openbank asegura que no cobra ninguna comisión por traspaso ni custodia, mientras que establece un mínimo de inversión muy bajo, de 6 euros, y la posibilidad de optimizarla con aportaciones periódicas automáticas.

De su lado, MyInvestor ofrece la posibilidad de elegir entre 65 planes de pensiones de hasta 25 firmas gestoras diferentes, entre los que destacan los de Santander, BBVA, Bankia, Banca March, Novo Banco, Santalucía, Axa o Mapfre.

El neobanco premium de Andbank España decidió recientemente adelantar mediante un préstamo a un tipo de interés fijo del 0,94% TAE (Tasa Anual Equivalente) entre 4.000 y 8.000 euros a quienes realicen aportaciones a uno de sus planes de pensiones.

Por otra parte, Tressis comercializa 60 planes de pensiones de 10 gestoras diferentes. Esta firma también cuenta con planes de pensiones perfilados, una alternativa que replica sus carteras gestionadas de fondos de inversión de perfil equilibrado y arriesgado.

Para llevar a cabo este servicio, Tressis cuenta con un acuerdo de colaboración con la aseguradora CNP Parnters, con el que se tiene acceso a la gestión independiente, pero con las ventajas y características de los planes de pensiones.

Asimismo, Selfbank ofrece 32 planes de pensiones, fundamentalmente de Caser y de Axa. La firma incluye en su catálogo diferentes planes con distintos niveles de riesgo y enfocado a distintas edades.

Las comisiones de los planes de pensiones de Selfbank van desde el 0,40% al 1,50%, un aspecto determinante que influirá en la rentabilidad a largo plazo. La comisión media de los planes de pensiones se sitúa alrededor del 1,25%.

contador