MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Las entidades financieras adheridas a los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas podrán ser expulsadas del grupo en caso de que no muestren ni avances ni evidencia en acciones para conseguirlos.

Así lo ha indicado el consejero ejecutivo responsable de economía y relaciones institucionales de BBVA, José Manuel González-Páramo, quien ha puesto el énfasis en este mecanismo de expulsión como muestra de que la persecución de los principios va en serio.

"Los bancos tienen un papel crucial para el desarrollo sostenible porque están en el centro de la canalización de fondos hacia las inversiones que son necesarias", ha indicado.

BBVA fue una de las 30 entidades fundacionales de los Principios de Banca Responsable presentados en París el 26 de noviembre de 2018, mientras que actualmente figuran en la lista unos 130 bancos, un tercio de todo el sector, que representa unos 47 billones de dólares (42,5 billones de euros) en activos.

González-Páramo ha señalado que dentro de 18 meses se tendrá que publicar un primer informe de progreso individual y, dentro de cuatro años, estar en condiciones de demostrar que se han implementado tres aspectos claves.

Primero, un análisis de impactos, ampliando lospositivos y reduciendo los negativos, al tiempo que disminuyen los riesgos para las personas. En segundo lugar, marcar objetivos, comenzando a implantar medidas. Y, por último, mecanismos de revisión periódica de la implantación individual y colectiva de estos principios.

Asimismo, habrá que ir informando a la sociedad de manera totalmente transparente de los impactos positivos y negativos de la actividad.

El directivo de BBVA ha relatado algunos de los beneficios que se pueden esperar de los Principios, como poder dar una respuesta eficaz a todos los niveles organizativos, aprovechar nuevas oportunidades comerciales o promover la confianza y generar así valor para todos los grupos de interés.

"Como ha dicho el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, estos principios definitivamente nos ayudarán a convertirnos en mejores bancos y a reforzar la sostenibilidad de todo el sistema financiero", ha añadido.

contador