MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Las compañías participadas por venture capital aumentan su resultado bruto ocho veces más que aquellas que no a los tres años de iniciarse este tipo de financiación, según el informe de valoración del impacto económico y social de las inversiones de venture capital de la Fundación ICO.

El estudio realiza un diagnóstico sobre el impacto real que tiene la inversión de venture capital en el éxito o fracaso de las empresas, para lo que compara más de 1.000 empresas participadas por venture capital para las que se ha encontrado otras tantas compañías que no lo están y que tienen características similares (grupo de control), en etapas iniciales a lo largo del periodo 2005-2013.

Según las principales conclusiones, las participadas por venture capital superan de forma significativas a las del grupo de control en los tres años siguientes a la inversión en todos los valores analizados.

Así, cada empresa apoyada por venture capital aumentó su resultado bruto un promedio de 700.000 euros hasta el tercer año, lo que supone un 775% más que las que no. En la evolución hasta 2015, la diferencia se incrementó aún más, al crecer el resultado medio de las primeras hasta 989.000 euros, frente a una media de 70.000 en las segundas.

La diferencia fue aún más acentuada en términos de facturación anual, ya que las apoyadas por venture capital aumentaron sus ventas hasta el tercer año en 1,87 millones de euros de media por compañía, mientras que en el grupo de control apenas alcanzaron los 100.000 euros. Al extender el análisis al año 2015, el aumento en la facturación por empresa alcanzó los 2,1 millones, frente a una reducción media de casi 50.000 euros.

Respecto al empleo, el informe de Fundación ICO señala que, durante los tres primeros años, las empresas apoyadas aumentaron su plantilla en más de nueve empleados, frente a un empleado en las del grupo de control. Estas diferencias aumentaron hasta más de once veces si el análisis se amplía hasta 2015.

EL IMPACTO DEL VENTURE CAPITAL EN VALORES ABSOLUTOS

En valores absolutos, las empresas de la muestra participada por venture capital vieron aumentar sus proyectos cada año entre el 40% y el 73,5% en todas las variables analizadas hasta el tercer año.

Estas empresas crearon 9.612 empleos netos en los tres primeros años, un 48,8% más cada año, mientras que las ventas se incrementaron en 1.938 millones de euros (+73,5%) y el margen bruto en 715 millones (+62,2%).

Según ha indicado Fundación ICO, estos elevados porcentajes se explican por la reducida edad de la mayor parte de las empresas apoyadas al recibir la primera aportación de venture capital.

contador