MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El volumen de negocio de las empresas de recobro registró un aumento del 6,3% en 2017, hasta los 850 millones de euros, sin embargo, continúa la tendencia de ralentización, según ha informado el Observatorio Sectorial DBK de Informa.
El volumen de créditos de dudoso cobro de las entidades se redujo un 16% respecto al año precedente, hasta los 97.700 millones de euros, y la tasa de morosidad se situó en el 7,8%, casi un punto y medio menos que en 2016.
La actividad de compraventa de carteras de deuda cuenta con "una notable relevancia" gracias a los procesos de saneamiento de las cuentas de las entidades bancarias, según ha indicado Informa, que añade que en 2017 se efectuaron 30 operaciones, con un valor total de 13.000 millones de euros.
El sector de gestión de impagos muestra una marcada atomización, con cerca de 800 empresas dedicadas a la actividad, en mayor parte de pequeño tamaño. Sin embargo, se aprecia una creciente concentración en grandes grupos. Las cinco primeras empresas concentraron en 2017 la mitad del volumen de negocio sectorial.
En cuanto a las previsiones, a corto y medio plazo el estudio estima un continuo aumento del porcentaje de recuperación y señala que la actividad de gestión de impagos generará en el conjunto de 2018 unos ingresos de unos 900 millones de euros, un crecimiento del 6% respecto al año anterior.