la presidente de la bce christine lagarde apres la reunion de politique monetaire du conseil des gouverneurs a francfort

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, considera que "estamos muy cerca de esa etapa en la que podremos declarar que hemos llevado de manera sostenible la inflación al objetivo del 2%".

Con todo, la francesa reconoce que sus palabras llevan "cierta reserva" porque cree que hay que estar muy atentos a los servicios. Así lo ha señalado en una entrevista concecida a 'Financial Times', en la que ha enfatizado que hay que ser cautelosos y estar pendientes de tres aspectos.

El primero de ellos, es el de los salarios. "Obviamente, ha habido una recuperación. Hubo un desfase temporal entre los aumentos de precios y los aumentos de salarios. Creo que nos estamos acercando al final de ese proceso, en el que los salarios se han recuperado de los precios". Por ello, para la titular del BCE, y pese a que seguirán aumentando, las señales son "reconfortantes", ya que lo harán de una manera "coherente con nuestros objetivos".

El segundo aspecto, son las ganancias, que han disminuido significativamente. "Los salarios aumentan, las ganancias se reducen y absorben el coste adicional de la mano obra. Como resultado, el efecto de la inflación sobre los precios no se está produciendo de la forma en que lo hizo".

El tercer punto sobre el que Lagarde pone el foco es lo que ella llama "los que llegan tarde, que espero no sean los que se van tarde. Por los que llegan tarde me refiero a sectores como el de los seguros. Si se observa cómo los servicios han aumentado sus precios a lo largo de los últimos, digamos, 18 meses, ha sido de forma progresiva, gradual pero constante. Los contratos de seguros, por ejemplo, se renuevan anualmente. Así que se renuevan, digamos, en enero de cada año. El 24 de enero aumentaron significativamente porque llegaron tarde a la fiesta de los aumentos de precios. Espero que no sean los que se van tarde y que no vayan a renovar el aumento significativo que vimos el pasado enero".

En este sentido, Lagarde ha afirmado que "estamos llevando adelante nuestra política monetaria con ese espíritu de alcanzar el objetivo y luego mantenerlo de manera sostenible. Y espero firmemente que podamos hacerlo y no regresar al sistema tan contraintuitivo en el que había tasas de interés negativas".

Noticias relacionadas

contador