MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha afirmado este lunes que será posible seguir bajando los tipos de interés en el futuro ante la consolidación del proceso de desinflación.
"Aunque todavía no hemos llegado, estamos cerca de alcanzar nuestro objetivo [de inflación del 2%]. [...] Si los datos entrantes siguen confirmando nuestro escenario base, la dirección a seguir es clara y esperamos bajar más los tipos de interés", ha declarado desde Vilnius (Lituania).
En este sentido, la exministra francesa de Economía ha reconocido que la inflación aún es alta, pero que el ritmo de la referida al sector servicios "ha caído recientemente de forma brusca".
"Estos datos sugieren que hay margen para un ajuste a la baja de la inflación de los servicios, y, por tanto, de la inflación nacional en los próximos meses", ha resuelto.
Asimismo, la 'guardiana del euro' ha sostenido que, tras un "largo periodo de política restrictiva", la precisión de las previsiones económicas ha mejorado "sustancialmente" y que la posibilidad de fallos es cercana a niveles prepandémicos.
No obstante, las perspectivas de la eurozona han ido empeorando, tal y como demuestra el hecho de que en junio de 2023 se preveía un crecimiento para 2024 del 1,5%, mientras que ahora se estima en un 0,7%.
Esta ralentización se fundamentaría en la debilidad de la demanda interna y el "sorprendente" comportamiento del consumo privado, incluso a pesar de que el mercado laboral es fuerte y de que los ingresos reales estarían creciendo. Aun así, Lagarde ha apuntado a un ahorro más elevado de lo normal y a la "cautela" de las familias como una rémora para el gasto.
La presidenta del instituto emisor ha augurado que el pesimismo de los hogares sobre las rentas "debería disiparse a medida que el episodio de alta inflación queda lejano", pero advirtió de que la incertidumbre geopolítica podría hacer "mella" en la confianza.