ep archivo   banderas de la union europea y de ucrania ante la sede del consejo europeo en bruselas
Archivo - Banderas de la Unión Europea y de Ucrania ante la sede del Consejo Europeo en Bruselas.CONSEJO EUROPEO/FRANCOIS LENOIR - Archivo

BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha emitido este martes otros 6.000 millones de euros en bonos de la Unión Europea en su cuarta operación sindicada de 2023 para el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y el programa de asistencia macrofinanciera a Ucrania tras el ataque ruso.

La operación, de un solo tramo, se ha ejecutado mediante una ampliación del bono verde con vencimiento el 4 de febrero de 2048.

La demanda de bonos de la UE por parte de los inversores ha seguido siendo elevada, y la operación ha recibido ofertas por un total de más de 72.000 millones de euros, lo que supone una tasa de sobresuscripción de aproximadamente 12 veces.

Bruselas tiene previsto financiar el 30% de su programa de estímulo a la recuperación tras la pandemia de Covid-19 mediante la emisión de bonos verdes NextGenerationEU, lo que la convertirá en el mayor emisor de este tipo de bonos del mundo.

Con esta nueva operación, el volumen total de deuda emitida en este contexto hasta la fecha asciende a 42.500 millones de euros, mientras que el gasto total admisible para los bonos verdes en el marco de los planes de recuperación de los Estados miembro asciende actualmente a 187.000 millones de euros, y se espera que esta cantidad aumente a medida que se sigan presentando nuevas solicitudes de financiación.

Con la operación de este martes, la Comisión ha recaudado ya 39.400 millones de euros de su objetivo global de financiación de 80.000 millones de euros para el primer semestre de 2023, lo que supone el 49% del total.

De los 80.000 millones de euros del objetivo de financiación, unos 70.000 millones de euros se asignarán al programa de estímulo NextGenerationEU y alrededor de 10.000 millones de euros al programa de ayuda macrofinanciera para Ucrania.

contador