MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La subgobernadora del Banco de España, Soledad Núñez, ha mostrado este jueves su orgullo por la banca doméstica al señalar que es "campeona porque es buena" en términos de solvencia, eficiencia y digitalización.
"No estamos hablando de campeones de primero o segundo. Estamos hablando de que los campeones son buenos y la banca española es buena", ha comenzado su intervención en una mesa redonda organizada en el marco del IV Congreso Nacional de la Sociedad Civil, que se ha celebrado hoy en Sevilla.
La subgobernadora del Banco de España, que inició su cargo el pasado mes de septiembre, ha señalado que el sector bancario español es "sólido" en términos de morosidad --actualmente en el 3,4% y "bajo" en términos históricos"--, de eficiencia y de solvencia.
"Tenemos una ratio de capital que nos pone, por supuesto, de los requerimientos, con un colchón decente. Es verdad que tenemos un nivel algo más bajo que otros bancos europeos, pero hay muchos factores que pueden explicar eso", ha trasladado Núñez, en una de sus primeras intervenciones desde su nombramiento.
Igualmente, ha destacado el nivel de digitalización de la banca española, que se ve acompañada por un "altísimo porcentaje de población potencial" que usa servicios de banca digital: un 70% de clientes, frente a una media europea del 60%. Un porcentaje que Núñez espera que "vaya en aumento".
Sin embargo, ha alertado también de los retos y riesgos que supone la digitalización que puede venir no solo de los ciberataques, sino también de los riesgos operativos, como caídas de sistemas o fallos en las conexiones.
Los otros dos retos que tiene la banca, según Núñez, son la sostenibilidad y la inclusión financiera. Sobre el primero, ha afirmado que la banca ha hecho un esfuerzo "tremendo", pero ha pedido que vayan "más allá" y que financien la transición sostenible.
En cuanto al riesgo de inclusión, ha pedido al sector que se asegure que los servicios bancarios llegan "a todo el mundo", independientemente del sitio en el que se viva, en la capacidad de digitalización que tenga el cliente o el nivel de rentas. "No puede haber barreras", ha añadido.
De hecho, preguntada por el público por las cuentas de pago básicas, ha señalado la posibilidad de flexibilizar las condiciones para "ciertos casos, donde esté justificado". Ha puesto como ejemplo el caso de estudiantes de nacionalidad china que, por prevención de blanqueo de capitales, tienen unos ciertos requisitos para abrir cuentas bancarias como declarar la actividad, el domicilio o la residencia.
"Suponen trabas para abrir una cuenta. La política de prevención de blanqueo es también muy importante, pero no puedes tampoco discriminar porque eres de un determinado sitio", ha trasladado Núñez, quien considera que es necesario trabajar con las entidades para flexibilizar estas condiciones.