MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La cartera de dudosos en la adquisición de vivienda ha vuelto a mostrar un comportamiento favorable, pasando del 4,4% del crédito a junio de 2018, a representar el 3,8% en junio de 2019, el registro más bajo observado desde mediados de 2012, según datos del Banco de España recopilados por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

De igual forma, la tasa de dudosidad del crédito objeto de rehabilitación, que se situó en el 6% a junio de 2018, arrojó una mejora en los últimos 12 meses de tres décimas, alcanzando el 5,7% a junio de 2019.

En las actividades de promoción inmobiliaria y de construcción, se produjo una reducción de la tasa de dudosidad de 3,6 y 4,9 puntos porcentuales en el último año, hasta situar su ratio en el 7,7% para las actividades inmobiliarias y en el 12,6% para el sector de la construcción, muy lejos del 38% y el 34,3%, respectivamente, que se registraba unos años antes.

"Esta especia tendencia descendente responde fundamentalmente a la desinversión de esta clase de activos viene llevando a cabo la banca", señala la AHE.

La ratio de dudosos a nivel consolidado (sector privado residente) se situó en 5,4% en el segundo trimestre de este año, constituyendo así el sexto año consecutivo de mejora desde máximos. Desde finales de 2013, la exposición de los activos de dudoso cobro se ha reducido por encima de los 132.000 millones de euros.

La asociación explica que las menores coberturas de riesgo por deterioro de valor registradas en estos últimos años son fruto de la reestructuración y saneamiento de los balances.

Según indica, las entidades españolas tenían provisionados en la financiación al sector privado residente unos 27.000 millones de euros a junio de 2019, casi un 71% menos que las coberturas por riesgo de insolvencia registradas a finales de 2013, coincidiendo con las exigencias de los Reales Decretos promulgados en 2012 por Luis de Guindos.

contador