MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La gestora Pimco ha cargado contra la política monetaria de tipos negativos, que considera que "podría hacer más daño que beneficio a las economías y a los mercados", según ha señalado el gestor de carteras y analista de crédito soberano, Nicola Mai.
Pimco ha hecho hincapié en el efecto "dañino en el medio y largo plazo", para los bancos, las compañías de seguros y los fondos de pensiones, así como del posible efecto adverso en el consumo.
No obstante, la gestora ha reconocido que los persistentes tipos bien negativos o bien muy bajos, junto a la expansión del balance de los bancos centrales, probablemente continuarían beneficiando a los activos de riesgo durante un tiempo, ya que los inversores se ven forzados a una "búsqueda de rendimiento".
Entre las principales consecuencias perjudiciales de la política de tipos negativos, Pimco ha destacado el menor retorno de los activos de los bancos, mientras que el interés que pagan por los depósitos generalmente se queda justo encima de cero.
Así, la gestora ha sostenido que cuando los beneficios descienden, los bancos otorgan menos préstamos a empresas y hogares o elevan el interés que cargan por estos depósitos.
Asimismo, el experto de Pimco ha resaltado los desafíos significativos para otras partes del sistema financiero como los sectores de pensiones y seguros, que ofrecen retornos nominales y rentas mínimas garantizadas para el futuro que son difíciles de cumplir.
Por último, Mai ha mencionado la "ilusión monetaria" por la que los tipos negativos nominales podrían no reducir el ahorro, sino incrementarlo, siguiendo un comportamiento racional con variables reales ajustadas a la inflación en lugar de tipos nominales.