MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La mayoría de los inversores a largo plazo y los no institucionales no tienen pensado elevar su exposición al riesgo en los bancos para no arriesgar la rentabilidad acumulada en lo que va de 2019, según las conclusiones alcanzadas por Barclays tras llevar a cabo reuniones con accionistas y entidades.

Asimismo, los analistas de la entidad consideran que los inversores prefieren permanecer al margen del sector hasta que se dicte una sentencia definitiva por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en relación a la abusividad o transparencia del Índice de Referencia para los Préstamos Hipotecarios (IRPH).

"Los bancos se muestran cautelosamente optimistas sobre las declaraciones del Abogado General del TJUE, pero, aunque es ligeramente mejor de lo esperado, no es definitivo, ni concluyente", ha subrayado Barclays.

En cuanto a las últimas medidas de estímulo monetario impulsadas por el Banco Central Europeo (BCE), los inversores consultados por Barclays creen que es "demasiado pronto" para evaluarlas, aunque la primera impresión es que "son positivas" para la banca.

La institución con sede en Fráncfort decidió a principios del pasado mes de septiembre modificar sus tipos de interés por primera vez desde 2016, recortando 10 puntos básicos el tipo de facilidad de depósito, hasta situarlo en el -0,5%.

Para limitar el impacto en las entidades bancarias de este interés negativo, el BCE dijo que introducirá un "sistema de dos niveles para remunerar las reservas", de forma que una parte del exceso de liquidez de los bancos estará exenta de la tasa de facilidad de depósito.

Respecto al ajuste a corto plazo experimentado por el Euríbor, los inversores creen que se debe "a ajustes de las tenencias de tesorería de los bancos tras el anuncio de la jerarquización".

El índice rebotó tras la última reunión del BCE. Desde el registro diario del -0,373% previo al anuncio de nuevas medidas, el 13 de septiembre el Euríbor cerró en el -0,309%, e intensificó la subida en los días posteriores.

contador