MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Congreso de los Diputados votará esta semana la Ley de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión, por la que se reforzarán los controles de servicios de criptoactivos y, entre otras medidas, se permitirá que se suspenda la autorización a un proveedor de servicios en el caso de que este cometa una infracción muy grave.
Tras pasar su fase de ponencia, la Comisión de Asuntos Económicos aprobó el texto sin ningún voto en contra la semana pasada. El texto aprobado introduce varias enmiendas del PSOE para ampliar la protección al inversor en los servicios de criptomonedas.
Con las enmiendas introducidas, se prohibirá de manera temporal e impedir a cualquier miembro del órgano de administración del proveedor de estos servicios ejercer funciones de administración.
En el caso de infracciones muy graves, además, la multa para personas físicas pasa de ser de un millón de euros hasta los 700.000 euros. En el caso de una persona jurídica, la multa ascenderá hasta el 12,5% --frente al 10% anterior-- del volumen de negocios total durante el ejercicio precedente.
SE LIMITA A SEIS AÑOS EL MANDATO DEL PRESIDENTE DE LA CNMV
Por otro lado, la ley fijará en seis años el mandato del presidente en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sin opción a renovar, un punto que ya se incluía en el documento original aprobado en junio por el Consejo de Ministros.
Con esta propuesta, el documento pretende mejorar la gobernanza e independencia de la CNMV. Para ello, amplía el mandato en la presidencia de cuatro a seis años, pero elimina la posibilidad de renovar el cargo.
No obstante, en el caso de los actuales presidente y vicepresidenta, Rodrigo Buenaventura y Montserrat Martínez Parera, podrán ser reelegidos por un periodo adicional de dos años, hasta sumar ese máximo de seis años en sus puestos.
De su parte, el texto simplifica algunos procedimientos y elimina cargas administrativas redundantes para facilitar la atracción de inversiones. Para ello, simplifica el proceso de emisión de valores de renta fija, reducen las tasas de la CNMV que tienen que abonar los emisores de renta fija y propone la eliminación de determinadas obligaciones de información redundantes en el proceso de compensación y liquidación de valores.