MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos ha anulado este miércoles la normativa creada por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) que requería que los fondos de cobertura ('hedge funds') y las firmas de capital privado detallasen de manera trimestral las comisiones y gastos cobrados a sus inversores.

De esta forma, la Justicia norteamericana se ha alineado con las tesis del sector, que argumentaba que la agencia gubernamental estaba extralimitándose en sus funciones al alterar "radicalmente" la manera en la que funcionan estas compañías.

Igualmente, la industria sostenía que los inversores de este tipo de fondos, mayormente institucionales e individuos ultrarricos, son "altamente sofisticados" y no precisan de regulaciones de ese tipo.

Además del desglose de comisiones, las normas adoptadas por la SEC el pasado agosto prohíben a las empresas permitir que ciertos inversores tengan preferencia para retirar su dinero sobre otros.

Por su parte, la SEC ha sostenido que el reglamento actual se ampara en la Ley Dodd-Frank de 2010, que fue aprobada al calor de la crisis financiera de 2007-2008 para regular los mercados financieros. El organismo ha asegurado que sus normas constituyen "un enfoque flexible y mesurado para resolver los problemas que afectan a los inversores y sus accionistas".

contador