MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Banca Progetto ha salido al paso esta tarde las informaciones que señalaban que había sido intervenida judicialmente por una presunta relación con sujetos vinculados a la 'Ndrangheta, la principal organización mafiosa de Italia, al asegurar que no se encuentra bajo administración especial y "ni el banco, ni sus representantes y empleados, son objeto de una investigación".

"El consejo de administración, el consejero delegado, yo y toda la dirección estamos plenamente dentro de nuestras competencias, por lo tanto seguimos ejerciendo nuestras responsabilidades, por lo tanto el negocio continúa", ha asegurado el consejero delegado de la entidad, Paolo Fiorentino, en declaraciones a la prensa.

El directivo ha subrayado que el banco no está bajo investigación y no tiene notificaciones de investigación, añadiendo que los individuos mencionados por la Fiscalía no son clientes de la entidad.

"Lo que pasa es que hoy hemos recibido una disposición en la que la Fiscalía de Milán ha identificado un administrador judicial que se centrará en la calidad y la estructura de nuestros controles", ha explicado.

En este sentido, la entidad ha señalado en un comunicado que este nombramiento tiene como objetivo verificar la adecuación de las salvaguardias organizativas y de control interno de Banca Progetto.

La Guardia di Finanza informaba este jueves de que se había ordenado la intervención judicial de un banco de inversión milanés a raíz de las investigaciones realizadas respecto de las presuntas relaciones entre la entidad, que los medios italianos identificaron como Banca Progetto, y sujetos vinculados a la 'Ndrangheta.

Las investigaciones realizadas habrían puesto de relieve varias cuestiones críticas relativas a las operaciones de la entidad de crédito en lo que respecta a los riesgos de permeabilidad en las relaciones con individuos investigados por delitos graves.

Banca Progetto, banco digital controlado por BPL Holdco, el vehículo de inversión de Oaktree Capital Management, que adquirió en 2015 la antigua Banca Popolare Lecchese, está dirigida por Paolo Fiorentino y es uno de los operadores más importantes del mercado italiano de crédito para familias y empresas.

Sin embargo, el pasado mes de septiembre la entidad anunció la firma de un acuerdo vinculante por parte de Oaktree Capital Management para la venta de su participación mayoritaria (99,82%) en Banca Progetto a fondos administrados por Centerbridge Partners.

contador